Aprueba Congreso de Chile despenalización del aborto por tres causales

El Congreso de Chile aprobó la despenalización del aborto por tres causales: violación, riesgo de muerte de la madre e inviabilidad fetal. Para su confirmación definitiva, el dictamen, avalado por el Senado el 19 de julio, deberá ser analizado por el Tribunal Constitucional.

Aun con ello, la resolución legislativa fue catalogada como histórica, debido a que Chile es uno de los siete países en el mundo donde el aborto es penalizado en cualquier circunstancia. Incluso, la presidenta Michelle Bachelet manifestó su beneplácito.

“Hoy las mujeres recuperamos un derecho básico que nunca debimos perder: decidir cuando vivimos momentos de dolor. #YoApoyo3Causales”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

Al verse superados en la votación que finalmente aprobó la reforma que permite la interrupción del embarazo en las causales ya referidas, los partidos conservadores agrupados en la coalición Chile Vamos, anunciaron su decisión de impugnar el proyecto por considerar que contraviene la Constitución.

En Chile existía el derecho al aborto terapéutico desde 1931, pero seis meses antes de que terminara la dictadura de Augusto Pinochet, en septiembre de 1989, se determinó penalizarlo por completo.

Una vez que los opositores presenten los recursos respectivos, el Tribunal Constitucional tendrá un plazo de diez días para emitir su fallo, el cual será inapelable.

(Con información de Reuters)

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password