Aprueba Cámara de Representantes de EU primeros recursos para muro fronterizo

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el presupuesto de Defensa, que asciende a 788 mil millones de dólares e incluye mil 600 millones, como monto inicial para la construcción de tres etapas del muro fronterizo con México.

Con 235 votos a favor y 192 en contra, el proyecto contempla los gastos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para el año fiscal 2018 y dentro de la partida destinada al tema migratorio se etiquetan 131 millones para tecnología fronteriza y 100 millones para la contratación de 500 agentes de la Patrulla Fronteriza.

Al momento de presentar el proyecto, la fracción del Partido Republicano incluyó la partida destinada al muro en el monto global y evitó su votación por separado, debido a la polarización que este asunto genera, incluso entre algunos republicanos que consideran que el muro no resolverá de fondo el problema de la inmigración ilegal, y en cambio, podría representar un costo innecesario.

Para incrementar el presupuesto del Departamento de Defensa se efectuaron recortes por aproximadamente 50 mil millones de dólares en la burocracia interna de la Casa Blanca y algunas agencias de ayuda externas.

El dictamen deberá turnarse al Senado, donde se prevé que enfrente mayores resistencias para su aprobación, principalmente por parte de los demócratas, que han adelantado su voto en contra. Si no se logran los votos necesarios en la Cámara Alta, el gobierno estadounidense podría no contar fondos suficientes para llevar a cabo sus planes en materia migratoria y de seguridad interna.

(Con información de Univisión y El País)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password