Aplaude Derechos Humanos de la ONU el veredicto de culpabilidad para el asesino de George Floyd

“Cualquier otro resultado hubiera sido una parodia de la justicia”, declaró la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, luego del veredicto de culpabilidad contra Derek Chauvin, ex policía que asesinó a George Floyd.

Chauvin, un hombre blanco de 45 años retirado ahora de su cargo como oficial de policía, fue declarado culpable de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado por arrodillarse sobre el cuello de Floyd durante nueve minutos y 29 segundos, lo que provocó la muerte de Floyd por asfixia.

En comunicado de prensa, Bachelet dijo que el veredicto fue “trascendental” y “un testimonio del valor y la perseverancia de la familia de George Floyd y de muchos otros que pidieron justicia”.

“Como lo reconoció el jurado, la evidencia en este caso fue clara como el agua. Cualquier otro resultado hubiera sido una parodia de la justicia”

Bachelet exhortó a Estados Unidos a tomar “medidas importantes” para desmantelar el racismo sistémico y lamentó que para muchas personas de ascendencia africana, “la batalla para llevar ante tribunales los casos de fuerza excesiva o de asesinato por parte de la policía, ya no digamos para ganarlos, está lejos de haber terminado”.

En una resolución adoptada en junio de 2020, el órgano de derechos humanos de la ONU pidió enfrentar “el racismo sistémico y la brutalidad de la policía contra africanos y personas de ascendencia africana”.

“Es momento de dejar de hablar de reformas y de realmente repensar la práctica policial tal como se lleva a cabo actualmente en Estados Unidos y en otras partes”, dijo Bachelet.

Bachelet advirtió que si “las políticas discriminatorias”, así como los “legados de la esclavitud y del comercio transatlántico y el impacto del colonialismo” no son eliminados, “el veredicto en este caso sólo será un momento fugaz en el que las estrellas se alinearon en favor de la justicia y no un verdadero punto de inflexión”.


Agencia Xinhua

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password