Anuncia Donald Trump cese de Tillerson como secretario de Estado

Foto; Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su cuenta de Twitter el cese de Rex Tillerson como secretario de Estado y su reemplazo por Mike Pompeo, quien actualmente se desempeña como director de la CIA.

Al frente del órgano de inteligencia, el mandatario designó a Gina Haspel, quien según un reportaje de The New York Times publicado en febrero de 2017, estuvo al frente de una cárcel clandestina en Tailandia donde se torturaba a los presos.

Se trata de los cambios más relevantes que Trump realiza en su administración y diferentes analistas no descartan una nueva crisis interna en el gobierno estadounidense, que podría tener repercusiones serias en el ámbito internacional.

De acuerdo con un despacho informativo de la cadena CNN, el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Steve Goldstein, aseguró que Tillerson no había hablado en las últimas horas con Trump y desconocía el motivo de su salida.

“El secretario tenía toda la intención de permanecer debido a los tangibles progresos hechos en materias críticas de seguridad nacional
Extrañará mucho a sus colegas en el Departamento de Estado y los ministros del extranjero con los que ha trabajado en el mundo”, añadió.

Los desencuentros entre Tillerson y Trump fueron frecuentes en los últimos ocho meses, especialmente a partir de julio de 2017 cuando se filtró a los medios de comunicación una discusión entre ambos en la que Tillerson presuntamente señaló que el presidente era “estúpido”. Trump intentó minimizar los hechos e ironizó diciendo que si comparar coeficientes de inteligencia se trataba, era obvió quién iba a ganar.

Los roces entre los dos se agudizaron por sus posiciones divergentes respecto a temas como el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, Israel, Irán y Corea del Norte. De hecho, el relevo de Tillerson se produce después de que trascendiera una próxima reunión entre Donald Trump y el líder norcoreano  Kim Jong-un, y además en una coyuntura donde el mandatario estadounidense enfrenta múltiples cuestionamientos en el mundo por su política arancelaria.

En su mensaje de Twitter, Donald Trump, agradeció a Tillerson los servicios prestados y consideró que Mike Pompeo hará un “trabajo fantástico” como secretario de Estado. Asimismo celebró que Haspel sea la primera mujer en ocupar la titularidad de la CIA.

Sin embargo, los nombramientos hechos por Donald Trump, aún deben ser ratificados por el Senado.

(Con información de El País, Reuters y EFE)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password