Anuncia Alemania retiro de sus tropas de base militar en Turquía

Internacional

Alemania decidió este miércoles retirar sus tropas de la base de Incirlik, en Turquía, desde donde participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico. Esta decisión obedece a la negativa del gobierno turco para que los diputados alemanes visiten a los soldados en dicha base perteneciente a la OTAN.


Luego de las infructuosas negociaciones del ministro del Exterior germano, Sigmar Gabriel, con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, el gobierno de Angela Merkel resolvió el traslado de sus militares a Jordania, según lo anunció la ministra de Defensa, Ursula Von der Leyen, en un mensaje a medios.


De acuerdo con la funcionaria, el desplazamiento de las tropas alemanas hacia Jordania tomará entre dos y tres semanas, lapso en el que se interrumpirán las misiones de reconocimiento en Siria y otros territorios amenazados por el Estado Islámico. Asimismo, precisó que deberá comunicar la situación a la OTAN a fin de evitar cualquier perjuicio en el frente que los países aliados llevan a cabo contra el yihadismo.


Turquía ha justificado su decisión de prohibir el acceso de los congresistas alemanes a la base de Incirlik argumentando razones de seguridad interna a raíz de que Alemania diera asilo político a militares presuntamente implicados el fallido golpe de estado contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en julio de 2016.


Este nuevo episodio de tensión entre ambas naciones ocurre a un mes de que tenga lugar en Hamburgo la cumbre del G-20, en donde también se vislumbran escenarios de confrontación del gobierno alemán con Estados Unidos por el financiamiento a la OTAN, entre otros asuntos. Asimismo se prevé que en dicha reunión Turquía busque impulsar un acuerdo con la Unión Europea para frenar el flujo de refugiados, siendo Alemania el país con mayor número de solicitudes de asilo.


(Con información de AFP y EFE)


arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password