viernes 19 abril 2024

Ante el reto digital, te adaptas o mueres: The New York Times

por etcétera
Etcétera

El editor y presidente del diario estadounidense The New York Times Arthur Sulzberger Jr, explicó este martes en el marco del Congreso Mundial de Medios de Comunicación, que la audiencia online ha crecido notablemente en los últimos años. Sulzberger señaló que el diario que dirige estaba “poniendo demasiado tiempo y energía” en la portada de la edición en papel, y su ventaja competitiva estaba “disminuyendo” en línea.

El director del diario neoyorquino entrevistó este martes a la directora adjunta de gestión del rotativo que encabeza, Alex MacCallum. Sulzberger afirmó que luego de analizar las últimas tendencias en la red, se han creado nuevos equipos de desarrollo de audiencias, análisis y estrategia de redacción, con el objetivo de eliminar “trabas” entre departamentos para mejorar la experiencia del lector en la red.

El tráfico digital ha crecido un 28% en un año y la audiencia en teléfonos móviles, más de un 50%, recordó Sulzberger. Un informe interno del año pasado que versaba al respecto, indicó que había fallos en la estrategia de distribución online de noticias y que la mayoría de los esfuerzos se enfocaban en la producción en papel del rotativo.

“Resultan cruciales agilidad, rapidez y hacer conexiones en la organización que permitan un mayor crecimiento”, afirmó el director, que complementó su idea al afirmar que ante el desarrollo de la dinámica digital, “te adaptas o mueres”. En ese sentido, Sulzberger señaló que una de las modificaciones al interior del diario refiere a la estrategia usada para decidir la portada del diario de papel del día siguiente. Hasta ahora, cada sección competía por colocar sus artículos. Esos “viejos días” han terminado, señaló Sulzberger: el papel ya no manda sobre Internet. Desde comienzo de año se realizan dos reuniones separadas, una en la que se distribuyen los artículos de la versión de Internet y otra sobre la edición en papel. Cada sección elabora dos listas, una por la mañana y otra por la tarde, en las que detalla su agenda de artículos, y la dirección decide cuáles interesan más, así como su mejor modo de distribución. “El cambio ha sido en mirar cómo va a ser nuestra información digital a lo largo del día”, explicó Alex MacCallum. “Tenemos realmente que entender profundamente por qué la gente lee el Times“.

Sulzberger defendió la innovación periodística y señaló que “hemos hecho de la experimentación la regla, no la excepción”. De igual forma, promovió la internacionalización del medio como vía de crecimiento y recordó que la audiencia del diario en el extranjero supone hoy un tercio de la que tiene en Estados Unidos. Ante ello, el ritmo de suscripciones está creciendo a un mejor ritmo.

(Con información de El País, de España)

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