América Latina, la región con mayor violencia de género: ONU

Internacional

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer el estudio “Prevenir los conflictos, transformar la justicia, garantizar la paz”, en el que se indica que de los 25 países en los que se comete un mayor número de homicidios y agresiones a la mujer por cuestiones de género, de los cuales 14 son latinoamericanos.


“En El Salvador, 14 de cada 100 mil mujeres son asesinadas al año por razones de género. En Honduras, le sucede lo mismo a 11 de cada 100 mil”, alertó Luisa Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.


El estudio fue realizado por ONU Mujeres en el marco de la conmemoración de los 15 años de la resolución 1325 sobre las mujeres y la paz y la seguridad aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU el 31 de octubre de 2000.


La elaboración del estudio se hizo con base en una compilación de informes de decenas de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil de los países miembros de la Naciones Unidas. En cuanto a la violencia en contra de las mujeres se resalta que la inmensa mayoría de las mujeres y niñas no solo no denuncian la violencia por la vergüenza o el estigma que ello conlleva, sino, sobre todo, porque a menudo carecen de acceso a servicios o mecanismos que les permitan denunciarla de forma segura, recibir ayuda y ser tratadas con dignidad.


Actualmente, las mujeres también son blanco de agresión de grupos radicales y terroristas como ISIS y Boko Haram que basan su violencia en la capacidad para controlar y gobernar los territorios en los que actúan. Tan solo del grupo Boko Haram, la ONU informa que existen alrededor de unas 2,000 niñas y mujeres que han sido secuestradas por este grupo desde principios de 2014 a la fecha.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password