jueves 18 abril 2024

Amnistía Internacional exige al gobierno indio proteger a dos mujeres condenadas a ser violadas

por etcétera
Etcétera

El fin de semana pasado, Amnistía Internacional lanzó una petición para que el gobierno de India proteja a dos hermanas condenadas por un consejo local de ancianos a ser violadas y recorrer desnudas un camino de la verguenza para pagar un crimen cometido por su hermano.

La organización denunció que el consejo Khap Panchayat de una aldea en India, pidió la “venganza del deshonor” para que Meenakshi Kumari, de 23 años, y a su hermana de 15 paguen el crimen de su hermano Ravi, quien sostuvo una relación y escapó con una mujer casada que era miembro de la casta Jat.

“Un consejo de aldea exclusivamente masculino y cuyos miembros no han sido elegidos ha dado la orden de que (estas hermanas) sean violadas y expuestas desnudas, con su cara pintada de negro, en castigo por la conducta de su hermano”.

Sumit Kumar, otro de los hermanos de Ravi, explicó a Amnistía Internacional que la casta Jat es poderosa, mientras que el consejo de ancianos tiene una gran influencia en la India rural.

Una de las hermanas recurrió al Tribunal Supremo para pedir protección para su familia, la cual tuvo que huir de la zona, no obstante, el jefe de policía de Bhagpat, Sharad Sachan, aseguró que la investigación en curso no había revelado ninguna amenaza para que las hermanas se refugiaran en Nueva Delhi.

“Hemos investigado sobre las acusaciones y descubierto que el consejo no había debatido este asunto y nos se habían proferido amenazas contra estas mujeres”.

Por su parte, el jefe de gobierno de Uttar Pradesh, Akhilesh Yadav, ordenó a las autoridades locales que protejan a los familiares para que puedan volver a su hogar, pero Amnistía señaló que tienen miedo de regresar al pueblo por las amenazas de la comunidad.

Gopika Bashi, activista por los derechos de la mujer en Amnistía Internacional India, exigió un proceso rápido, exhaustivo e imparcial al Ejecutivo de Yadav para evitar que la influencia de las castas dominantes desemboque en un silencio administrativo.

Hasta el momento la petición de la organización ha reunido 230 mil firmas para eliminar la pena que calificó como un “castigo abominable”, la solicitud también señala que se debe condenar a los miembros del consejo Khap Panchayat por dictar reglas de castigos a su parecer.

La Campaña Nacional por los Derechos Humanos de los Dalits (NCDHR) denunció que a pesar de que en India las castas son ilegales su influencia perpetúa en la práctica de millones de familias, además de que anualmente se violan a mil mujeres y que sólo el 1% de las agresiones termina en condena.

(Con información de Reuters)

slg

También te puede interesar