martes 16 abril 2024

Amnistía Internacional cambia su política y despenaliza la prostitución

por etcétera
Etcétera

Este martes, la organización Amnistía Internacional votó en favor de la despenalización de la prostitución, incluyendo clientes y proxenetas, situación que generó un debate entre organizaciones que luchan en contra del tráfico de personas, pues argumentan que el proyecto defiende a los explotadores.

De acuerdo con Thomas Schults-Jagow, director de comunicación de Amnistía Internacional, el proyecto tiene como objetivo “establecer un marco jurídico en el que todos los participantes del trabajo sexual se despenalicen”.

La ONG legalizó la prostitución, debido a que está convencida de que la criminalización del trabajo sexual consentido entre personas adultas puede desencadenar un aumento en el número de violaciones de prostitutas.

Por su parte, la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres (CATW, por sus siglas en inglés), publicó una carta abierta firmada por actrices como Kate Winslet y Meryl Streep, donde señala que la nueva medida perjudicada a la imagen de Amnistía Internacional, ya que el proyecto favorece a los explotadores y no a los explotados.

Taina Bien Aime, directora ejecutiva de CATW, dijo: “no hay ninguna lógica detrás de la premisa de que para proteger a los explotados tengas que despenalizar a los explotadores. No tiene sentido”.

Equality Now, organización que defiende los derechos de las mujeres, también está de acuerdo en despenalizar el trabajo de las prostitutas, sin embargo, se niega a realizar lo mismo con clientes, proxenetas y administradores de burdeles.

Esohe Aghatise, asesora contra la trata de personas de Equality Now, expresó que la legalización de los que explotan a las prostitutas no es el camino correcto a seguir, ya que la demanda comercial de sexo alimenta el tráfico de personas.

Salil Shetty, director general de la organización, dijo que votaron en favor porque los trabajadores sexuales son uno de los grupos más marginados del mundo, quienes en la mayoría de los casos enfrentan un riesgo constante de discriminación, violencia y abuso.

Amnistía explicó que tomó la decisión luego de dos años de consultas e investigación, recabando evidencia de agencias de la ONU.

Asimismo defendió su nueva política diciendo que esta es la mejor manera de apoyar los derechos humanos de los trabajadores sexuales, pues se reduce el riesgo de abusos, como palizas, arrestos arbitrarios, extorsión, acoso, tráfico humano y exámenes de VIH forzados.

Es importante señalar, que en la mayoría de los países europeos, como Alemania, Austria, Holanda o Bélgica, la prostitución se realiza de forma legal.

(Con información de El Mundo)

slg

También te puede interesar