AMLO: de Trump hemos recibido comprensión, gentileza y respeto

Twitter

En su aparición pública tras sostener una reunión privada, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, presidentes de Estados Unidos y México, coincidieron en señalar que fallaron los malos augurios sobre su relación y destacaron sus vínculos de amistad. El mandatario mexicano dijo que los mexicanos han recibido de Trump comprensión, gentileza y respeto.

Trump destacó la cercanía entre México y Estados Unidos, relación que “jamás había sido tan estrecha como hoy. Así como el presidente dijo hace unos momentos, la gente apostaba contra esta relación, pero jamás ha sido más estrecha. Estamos haciendo un trabajo magnífico: compartimos amistad, relación, sociedad, y nuestra relación se basa en confianza, respeto mutuo y en la dignidad de ambas naciones”.

Mencionó las coincidencias que existen con el presidente mexicano: “Ambos hemos sido electos para luchar contra la corrupción, regresar el poder a la gente y fortalecerla, y tanto usted como yo lo hacemos. La relación entre nuestros países se remite a la fundación de nuestros países, incluyendo las presidencias de Abraham Lincoln y Benito Juárez; ambos, además, se tenían gran estima, eran grandes amigos e hicieron mucho juntos”.

Al volver al presente, dijo que los dos gobiernos están construyendo una alianza económica y de seguridad, por lo que trabajan para combatir el narcotráfico, el contrabando y mejorar las leyes migratorias.

Pese a que su país tiene graves problemas para enfrentar la Covid-19, el presidente estadounidense dijo que ambos gobiernos trabajan en la lucha contra el coronavirus, “salvando millones y millones de vidas” (Estados Unidos y México ocupan los lugares primero y quinto en muertes por esa enfermedad en el mundo), y resaltó el envío de ventiladores a su vecino del sur.

Por su parte, López Obrador dijo a Trump que, durante su mandato, “en vez de agravios hacia mi persona y, lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto”. Eso ha ayudado a México tanto en comercio como en la lucha contra la Covid-19.

Destacó la importancia del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y añadió que “quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos”.

Y pasó a agradecer a Trump “su comprensión y la ayuda que nos ha brindado en asuntos de comercio, petróleo, así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia para tratar a nuestros enfermos del Covid-19”.

Para rematar, añadió que el mandatario norteamericano nunca ha buscado imponer nada que viole o vulnere la soberanía de México, “no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente”, destacó.

“Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto, nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano”, dijo López Obrador.

El anfitrión expresó su satisfacción por la relación que ha tenido con el mexicano: “Ha sido un placer tenerlos con nosotros el día de hoy, y ha sido un privilegio tenerlo como amigo. Hemos tenido una relación muy buena desde el principio, a pesar de las adversidades y de las apuestas en contra; pero yo creo que ya han aprendido a no apostar en contra de nosotros”.

Asimismo, destacó el papel de la población que tiene ambas raíces en su país: “En Estados Unidos las contribuciones extraordinarias de mexicoamericanos se sienten en todas las industrias, las comunidades y en todos los lugares de nuestra nación, del comercio a la ciencia, y en todos lados el pueblo mexicano es valioso”.

El mexicano agradeció a Trump la recepción y dijo que “fallaron los pronósticos: no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos”.

Posteriormente, el candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, quien hasta ahora va arriba en las encuestas, publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter: “Trump lanzó su campaña de 2016 llamando violadores a los mexicanos. Él ha propagado el racismo contra nuestra comunidad latina desde entonces. Necesitamos trabajar en sociedad con México. Necesitamos restaurar la dignidad y la humanidad en nuestro sistema de inmigración. Eso es lo que haré como presidente”.

De inmediato @EquipoTrump, cuenta oficial de Twitter de la campaña presidencial del republicano, respondió: “En realidad, Joe, mientras ustedes han pasado décadas haciendo promesas vacías a los hispanos, el presidente Trump realmente ha cumplido con nuestra comunidad. Por eso el presidente López Obrador dijo hoy que @realDonaldTrump ha tratado a los mexicanos con ‘comprensión’ y ‘respeto’”.

Y el equipo de Trump colocó un video con parte de la intervención de López Obrador durante la declaración conjunta de los mandatarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password