Con AMLO, “un día estupendo”; sin muro nos hubieran inundado de Covid: Trump

Donald Trump afirmó que  su jornada del miércoles, con la visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, “fue un día estupendo” con “un hombre fabuloso”. Asimismo, afirmó que si no hubiera muro fronterizo Estados Unidos habría mayor propagación del Covid-19, y también anunció reformas para los estudiantes del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Durante una entrevista para Telemundo, Trump calificó al mandatario mexicano como “un hombre fabuloso. Es como un amigo mío; se ha convertido en un amigo casi desde el principio”.

Incluso contrastó a López Obrador con el anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien incluso, después de invitarlo al país cuando aún era candidato, le canceló una reunión en Estados Unidos. Sobre el priista, dijo: “No nos llevábamos bien o, en teoría, nos deberíamos haber llevado mejor”.

Por el contrario, sobre el actual mandatario mexicano expresó: “El presidente y yo tuvimos un día estupendo hace dos días, y juntos estamos haciendo muchas cosas buenas para nuestros países”.

También mencionó que se había avanzado en el tema de la imposición de aranceles a productos mexicanos si no contenían la migración: “Hemos progresado mucho, firmamos el T-MEC”. Resaltó que su vecino del sur está apoyando con 27 mil soldados en tareas para detener la migración, así como la construcción del muro fronterizo.
El presidente estadounidense también hizo el anuncio de que buscará realizar una reforma mediante una orden ejecutiva para que, tras revisar “méritos”, se abra un camino para otorgar la ciudadanía a los beneficiarios del programa DACA, los llamados “dreamers”.

Trump dijo que “DACA va a estar bien; en las próximas semanas voy a firmar una gran orden ejecutiva migratoria y voy a incluir DACA. La Corte Suprema me ha dado poder para ello; va a ser parte de una gran ley por méritos y va a incluir DACA y la gente va a estar muy contenta”.

Pero no abundó sobre los alcances y la legalidad de la orden ejecutiva, ya que las leyes sobre el sistema migratorio corresponden al Congreso.

Posteriormente, en una visita a Florida, Trump afirmó que gracias al muro levantado entre México y Estados Unidos su país no se inundó de coronavirus: “Resultó conveniente que tuviéramos el muro, o habríamos sido inundados, especialmente por el Covid, porque ellos tiene graves problemas”, en clara alusión a los mexicanos.

En otra declaración Trump resumió la visita y uno de sus proyectos más queridos: “Yo estuve con un gran caballero, el presidente de Mexico, hace dos días, y hablamos largamente de la frontera sur y de México. Ellos han tenido algunas dificultades, pero él está haciendo una labor fantástica como presidente. Pero lo del muro es muy emocionante, y creo que lo vamos a tener muy pronto”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password