Joyeria de plata mexicana para cautivar

AMLO cooperará, se ufana Trump; no harán falta “más amenazas”

Luego del acuerdo logrado el viernes entre México y Estados Unidos en que, según el gobierno mexicano se preservó “la dignidad” de nuestro país, el presidente Donald Trump se ufanó de que a partir de ahora ya no harán falta “más amenazas”.

En diversos mensajes emitidos en su cuenta de Twitter, el presidente de los Estados Unidos dejó en claro que las negociaciones fueron desventajosas para México y bajo amenazas.

Ya no hará falta amenazar otra vez a México con aranceles, pero se puede hacer si el gobierno mexicano no cumple con “hacer su trabajo”. “Siempre podemos volver a nuestra posición anterior”, dijo.

Trump orilló al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a aceptar un acuerdo en el que la Guardia Nacional mexicana cierre el paso de migrantes centroamericanos hacia los Estados Unidos. Lo hizo mediante la amenaza de imponer un arancel del 5% a las importaciones a partir de este lunes 10 de junio e irlo elevando progresivamente hasta un 25%.

De inmediato, el canciller Marcelo Ebrard partió a Washington acompañado de una delegación de funcionarios para pedir audiencia a miembros del gobierno de Trump y buscar un acuerdo para evitar que Trump cumpliese su amenaza.

Tras cinco días de conversaciones, el viernes 7 de junio por la noche, Ebrard anunció que se había llegado a un acuerdo en el que la dignidad de México había quedado “intacta”. Esto, a pesar de que se aceptó enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional a resguardar la frontera con Guatemala para frenar la entrada de migrantes centroamericanos y se aceptó también dar refugio y apoyo a los migrantes que se encuentren en espera de asilo político en Estados Unidos.

Asimismo, este domingo Trump negó que dichos acuerdos estuvieran tomados desde hace meses, tal como afirmó el diario New York Times. Los acuerdos son resultado de las pláticas recientes, ya que México se resistía a aceptar.

Dijo también que luego de haber hablado por teléfono con Andrés Manuel López Obrador, se siente aún más confiado en que México “cooperará” y “hará el trabajo apropiadamente”.

Sobre esta llamada, López Obrador publicó en su cuenta de Twitter que “Conversamos por teléfono con el presidente Trump. Le comenté que en Tijuana diré que al presidente de EEUU no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca. Le reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos”.

Posteriormente, encabezó un mitin en la ciudad de Tijuana por la “Unidad Nacional” en donde celebró el acuerdo y aseguró que éste es positivo para el país. Ahí dijo que luego del acuerdo lo que sigue es “reforzar la frontera, aplicar la ley y respetar los derechos humanos, promover el plan de desarrollo de México y Centroamérica”. Según él, la no imposición de los aranceles se logró “gracias al apoyo de todos los mexicanos”.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password