Alto, el riesgo mundial por coronavirus: OMS

Twitter

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció hoy en un comunicado que incurrió en un error de formulación en sus reportes desde el 23 de enero en los que colocaba al coronavirus sólo en un nivel de riesgo “moderado”, por lo que ahora lo pone en “alto” el riesgo a nivel regional y mundial, y en “muy alto” para China.

La organización internacional explicó que “se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido”. En los días anteriores había señalado que aún era demasiado pronto para establecer una situación de emergencia de salud pública de nivel internacional.

El director de la OMS, Tedroa Adhanom Ghebreyesus, comentó también que aunque el coronavirus aún no es una emergencia sanitaria mundial, puede llegar a serlo.

Ya en algunas ocasiones se ha declarado ese tipo de emergencia: en 2009 con la influenza AH1N1, en 2016 con el zika y en 2014 y 2018 con la fiebre del ébola.

Asimismo, hoy también se informó que ya 82 personas han muerto debido a ese virus, y que el número de casos registrados ya se elevó a 2 mil 700.

De los 29 infectados que no se encuentran en China, en países como Estados Unidos, Canadá y Corea, la OMS reporta que 26 pasaron por Wuhan, donde brotó el coronavirus. Se encuentran hospitalizados y las personas cercanas a ellos son revisados constantemente ante el temor de que hayan contraído el virus.

Por su parte, ayer el gobierno chino explicó que, pese a las medidas que ha implementado, el virus no está bajo control todavía. Además, el alcalde de Wuhan dijo que podría haber mil casos más de personas infectadas.

Ante la saturación de los hospitales de Wuhan, ya se construyen a toda velocidad dos más con capacidad de recibir a mil pacientes cada uno. Se espera que estén listos en un tiempo récord de dos semanas.

Un dato que ha encendido aún más las alarmas es que la tasa de infección aumentó muy rápido, ya que subió en 50 por ciento sólo en 24 horas. Por ello los científicos han detectado que se ha propagado más que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), al que le tomó tres meses hacerlo mientras que al coronavirus sólo un mes.

Sin embargo, ya algunos analistas han planteado que el coronavirus es menos mortal que el SARS, pero más fácilmente transmisible.

En una declaración hecha el 23 de enero, la OMS hizo la siguiente convocatoria a la comunidad internacional: “Nos encontramos ante un coronavirus nuevo. Como hemos podido comprobar en el pasado con coronavirus similares, estos eventos requieren un gran esfuerzo de la comunidad internacional en materia de investigación e intercambio regular de información. Por ello, debe continuar demostrando su solidaridad y su capacidad de cooperación, de conformidad con el artículo 44 del RSI (2005), para prestarse mutuamente apoyo a fin de determinar la fuente de este nuevo virus, conocer el alcance que puede tener la transmisión interpersonal, estar preparados ante la posible aparición de casos importados y llevar a cabo investigaciones para encontrar un tratamiento”.

La nueva situación provocada por el coronavirus también ya tiene consecuencias en las bolsas de valores: cayeron en 2 por ciento en Japón y Europa, mientras que en Estados Unidos hay número rojos. Incluso en México se considera que hoy el peso cerró con pérdidas al ponerse en 18.8910 unidades por dólar debido a las preocupaciones despertadas por el virus.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password