jueves 28 marzo 2024

Alemania impulsa la prohibición del velo islámico en espacios públicos

por etcétera

El gobierno de Angela Merkel lanzó una iniciativa que busca prohibir a mujeres musulmanas, usar el velo islámico en escuelas, en universidades, mientras conducen o en lugares públicos.


La propuesta, que negaría llevar velo en cualquier circunstancia en la que sea necesario mostrar el rostro para establecer la identidad, fue anunciada por el ministro del Interior, Thomas de Maizière, luego de una serie de atentados terroristas en el país perpetrados por inmigrantes, refugiados y seguidores de Estado Islámico, según The New York Times.


Rechazamos cualquier forma de velo que sólo deje a la vista los ojos (…) No concuerda con una sociedad abierta como la nuestra, donde mostrar el rostro es esencial para la comunicación, la convivencia y la cohesión social”, destacó el ministro.


De Maizière y Merkel solo permitirán el hiyab, velo que deja la cara al descubierto. En Francia el gobierno también se manifestó, en este caso, contra del burkini (traje de baño musulmán).



Al parecer Europa está repensando su política hacia los musulmanes.


Líderes del partido conservador alemán como Lorenz Caffier de Mecklenburg-Vorpommern y Frank Henkel respaldaron la prohibición de los velos islámicos. “El burka no es alemán”, dijo Caffier, mientras Henkel señaló que es como “una jaula de tela”.


No obstante, la mandataria alemana indicó que “las mujeres que llevan esta prenda que tapa todo el cuerpo y la cara tienen pocas posibilidades de integrarse en la sociedad alemana”.



La medida responde al interés de Alemania por reducir las probabilidades frente a nuevos atentados, por lo que ademas del velo islámico, también está trabajando en endurecer la ley de doble nacionalidad para poder retirar el pasaporte alemán a los adherentes a grupos terroristas como el ISIS y por supuesto para disminuir los indices de migración.


En septiembre del año pasado, Merkel dio la bienvenida a más de un millón de refugiados, la mayoría musulmanes y de origen sirio, acción que aumentó la cantidad de inmigrantes que llegaron al país y que terminó por volverse contra la imagen de su mandato pues los últimos atentados en el país provienen de migrantes.


Por otro lado medios de comunicación, informaron que por miedo al terrorismo París pierde un millón de turistas. De acuerdo con la agencia EFE el número de turistas que se alojaron en establecimientos hoteleros de la ciudad durante el primer semestre cayó un 6.4 % con 14.9 millones, lo que significa un millón menos, sobre todo por el impacto de los atentados terroristas.


Según las cifras que presenta hoy el Comité Regional de Turismo (CRT), los descensos más importantes se dieron entre la clientela extranjera (9.9%), mientras que fue mucho más moderada entre los visitantes franceses (3.5%).


Francia fue primer destino turístico mundial en 2015 con 84.7 millones de turistas anuales.



(Con información de The New York Times, EFE)


cdr

También te puede interesar