miércoles 24 abril 2024

Alemania cancela concierto de Roger Waters por críticas a Israel

por etcétera
Alemania cancela concierto de Roger Waters por críticas a Israel

Cadenas regionales de la radio y televisión pública alemana ARD decidieron no retransmitir los conciertos en Alemania del exlíder de Pink Floyd, Roger Waters, por su llamado a otros músicos a no actuar en Israel mientras continúe la operación de los territorios palestinos.

Por su parte, Marek Lieberbeg, organizador de los conciertos, en declaraciones al diario Mannheimer Morgen dijo que la cancelación de esas transmisiones era “absolutamente ridícula”.

Para el organizador, de origen judío e hijo de un superviviente del Holocausto, la postura de Waters no entra dentro de lo “privado” y sus críticas se dirigen contra la política de asentamientos de su gobierno.

Sin embargo, Alemania guarda la norma de la cautela ante cualquier crítica a la política actual de Israel debido a razones de responsabilidad histórica frente a las víctimas del Holocausto. Por eso mismo las cadenas de radio y televisión pública de la nación tomaron la decisión de no retransmitir los conciertos del exlíder de Pink Floyd que dio en los primeros días de junio en Berlín.

Los conciertos de Waters tenían un carácter especial para Berlín, en cuya memoria colectiva sigue presente la escenificación del álbum “The Wall”, en julio de 1990, ocho meses después de la caída del muro, cuya culminación era el derrumbamiento de una pared de dos mil 500 bloques de plástico.

Por otra parte, una cadena de tv alemana canceló este sábado su colaboración y patrocinio con el cantante para un concierto el próximo año por el revuelo que han causado sus posturas antisemitas.

La usuaria Malca Goldstein-Wolf lanzó una petición en línea a mediados de mes para tratar de evitar que la cadena pública Westdeutscher Rundfunk (WDR) patrocinara al artista para un concierto el próximo junio de 2018 por sus posturas en contra de Israel y su apoyo al boicot.

La petición preguntaba lo siguiente: “¿Apoyará de verdad la WDR el nuevo ¡No compres a los judíos!?Y aún más, ¿con recursos públicos?”.

Tom Buhrow, director de la WDR, comentó este fin de semana que la cooperación con Waters finalizó después del reclamo que logró reunir alrededor de mil 300 firmas.

Roger Waters es conocido por su hábito de posicionarse aludiendo temas controversiales para la situación de los países que visita, desde una perspectiva anti ‘establishment’: en Estados Unidos ataca a Trump; en México a EPN o clama por Ayotzinapa; etc.

Dicha costumbre, por cierto, se ha extendido a otros artistas del mundo del espectáculo pues es una conducta redituable política y económicamente; es una especie de traslación al compromiso político, de la idea progresista del mundo corporativo de empresas socialmente responsables (ecológicas, ‘pet friendly’, veganas, igualitarias, etc.).

(Con información de EFE y Diario Judío)

ess

También te puede interesar