Alarma aumento de casos y muertos por COVID-19 en América Latina

ACAPULCO, GUERRERO. 17MAYO2020.- Un hombre en condición de calle fue trasladado por paramédicos de Protección Civil luego de presentar síntomas de estar enfermo de Covid-19. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

MEXICO, 15 dic (Xinhua) — El aumento sostenido de casos y muertos por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en América Latina obligó a las autoridades a cancelar los tradicionales festejos de Fin de Año y a exhortar, una vez más, a la población a extremar las medidas para contener el virus.

En Brasil, con 6.970.034 casos y 182.799 decesos, el Ministerio de Salud convocó hoy oficialmente, a través de un comunicado, a gobernadores y a otras autoridades a la ceremonia de lanzamiento del Plan Nacional de Operacionalización de la Vacuna contra la COVID-19, un documento de 94 páginas que fue entregado la semana pasada al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país.

El plan será presentado mañana miércoles por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro; el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, y el secretario de Vigilancia Sanitaria, Arnaldo Medeiros.

Por lo pronto, la alcaldía de Río de Janeiro (sureste) anunció la cancelación de todas las fiestas del tradicional “Reveillon” (Año nuevo) en la ciudad, uno de los más famosos y turísticos del mundo, debido al aumento de casos y muertos por la enfermedad.

El anuncio lo hizo el alcalde Marcelo Crivella tras reunirse con sus secretarios para hacer un balance de su mandato, antes de entregar el cargo el 1 de enero al ganador de las elecciones municipales del mes pasado, Eduardo Paes.

“Esta es una decisión necesaria para la protección de todos. La fiesta será la de la esperanza por buenos resultados de las vacunas para contener la pandemia. Será incluso un momento de reflexión sobre un año difícil, de lucha, con lamentables pérdidas de tantas personas. Y será también la hora de darle las gracias a Dios por las vidas salvadas”, afirmó Crivella.

En Argentina, con 1.510.203 contagios y 41.204 fallecimientos, las autoridades instaron a los residentes a retomar las medidas de prevención contra la enfermedad, especialmente ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“Venimos siguiendo día a día la evolución de la enfermedad y, si bien auspiciosamente hemos visto un descenso muy importante en todo el país en las últimas semanas, notamos que desde hace unos días está tendiendo a estabilizarse ese descenso” en el número de contagios, dijo el ministro de Salud, Ginés González García.

El funcionario brindó una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno y sostuvo que “se acercan las fiestas, se acerca el verano, y hay razones para juntarse y encontrarse con los vínculos afectivos y sociales”.

“Pero creemos que se ha flexibilizado bastante la conducta, y en muchos casos se ha dejado de cumplir con algunas cosas que decimos, como el uso del barbijo (mascarilla), la distancia y las reuniones sociales”, agregó.

En Ecuador, con 202.356 casos y 9.357 decesos, el aumento sostenido de contagios en la capital Quito hace prever a las autoridades locales de un posible repunte de casos debido a que persisten las inconductas ciudadanas.

“Existe riesgo de repunte de casos por el aumento de aglomeraciones y movilización (de personas)”, alertó la titular de la Secretaría de Salud de Quito, Ximena Abarca, durante una sesión ordinaria del Municipio donde presentó un informe de la situación de la pandemia en la ciudad.

Abarca expuso que cada semana se identifican aproximadamente 2.000 casos de contagio en la urbe más poblada del país, por lo que se ha intensificado el trabajo de 34 brigadas fijas y móviles que recorren los barrios de Quito con altos niveles de contagio para contener la propagación del virus.

En Chile, con 575.329 positivos y 15.949 muertos, el ministro de Salud, Enrique Paris, expresó en rueda de prensa que continúan “trabajando muy duro para enfrentar la situación del coronavirus en el país. El autocuidado se debe mantener y ante la presencia de los primeros síntomas se debe acudir inmediatamente a un centro de salud”.

Afirmó que la región sureña de Magallanes continúa con la tasa más alta de incidencia a nivel nacional por cada 100.000 habitantes, mientras que las regiones con mayores aumentos de casos nuevos son Arica (norte), Tarapacá (norte), Antofagasta (norte) y Aysén (sur).

Respecto a la trazabilidad, el Ministerio de Salud informó que se realizaron 29.482 exámenes PCR, con una positividad del 5,08 por ciento, acumulando un total de 5.851.663 pruebas tomadas.

En Perú, con un acumulado hasta el lunes de 986.130 contagios y 36.754 fallecimientos, los casos de la COVID-19 empiezan a aumentar alrededor de los centros comerciales de la ciudad de Lima, anunció la presidenta del Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud), Fiorella Molinelli.

“Los casos de COVID-19 están comenzando a aumentar, sobre todo en todo el perímetro de 1,5 kilómetros a la redonda de los centros comerciales”, anotó la funcionaria en conferencia de prensa.

Molinelli precisó que durante una campaña de prevención en el centro de la capital peruana, en una zona conocida como “Mesa Redonda”, los funcionarios de Salud detectaron 300 casos en un espacio de 10 calles a la redonda.

En Bolivia, con 147.345 casos y 9.024 decesos, el ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció este martes que se hacen evaluaciones permanentes sobre un posible rebrote de contagios de la enfermedad para definir el año lectivo 2021.

Explicó a los periodistas que el plan educativo será definido en el encuentro pedagógico que se realizará el 17 y 18 de diciembre con participación de los sectores involucrados.

“La previsión de un mayor incremento de contagios es de todos, no solo de estudiantes y maestros (…) No podemos establecer con precisión en qué fecha habrá un rebrote o un incremento de casos, pero estamos atentos a los informes del Ministerio de Salud para consolidar el plan educativo con varias alternativas”, aseveró.

En Colombia, con 1.444.646 contagios y 39.356 defunciones, el ministro del Deporte, Humberto Lucena, descartó la presencia de público en los dos partidos de la final del fútbol profesional, en momentos en que las autoridades sanitarias reportaron un aumento de casos de la COVID-19 en varias regiones de Colombia.

“Desafortunadamente, el monitoreo del día a día no nos permite como gobierno permitir el aforo de público en las finales. Le dijimos a la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano) que presentara una solicitud, como se hace en diferentes sectores del país, pero lo que se está viviendo en (las ciudades de) Cali y Bogotá no nos permite el ingreso de personas al estadio”, dijo.

La semana pasada, la Dimayor presentó una propuesta al gobierno para que en los dos partidos de la final, que se iniciará el próximo fin de semana, estuvieran en los estadios algunos aficionados de ambos clubes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password