Ahora nos piden hackear el iPhone, después será un sistema operativo de vigilancia: Tim Cook

Internacional

El CEO de Apple, Tim Cook, declaró el pasado miércoles que hackear el iPhone del atacante de San Bernardino sería “malo para Estados Unidos” y crearía un precedente legal que afectaría los derechos de los ciudadanos.


En entrevista con ABC News, la primera desde que el FBI emitió la orden la semana pasada, Cook señaló que debe existir mejor comunicación entre las partes para no afectar a los usuarios.


"La única manera de obtener información, por lo menos en la actualidad, sería escribir una pieza de software que vemos como un equivalente de cáncer. Creemos que es una mala noticia para escribir y eso es lo que está en juego aquí. Creemos que es un sistema operativo muy peligroso”.


El director de Apple comentó que aceptar la medida sería el primer paso para permitir que el gobierno solicite nuevas cosas para espiar a la población, actividad con la que no está de acuerdo.


"Si un tribunal nos puede pedir esta pieza de software, nos puede pedir otras cosas, tal vez es un sistema operativo para la vigilancia, tal vez la capacidad para la aplicación de la ley para encender la cámara. No sé de dónde se detiene. Pero sí sé que esto no es lo que debería estar sucediendo en este país."


De igual forma, insistió en que ya colaboró con el FBI dentro del margen legal y que esto no se trata sólo de un teléfono, pues es acerca de la privacidad y la seguridad pública.


"Dimos todo lo que teníamos. No sabemos que información hay en el teléfono. No sabemos si existe o no la hay. Y el FBI no sabe. Lo que sí sabemos es que pasamos toda la información que tenemos en el teléfono y obtener información adicional sobre el mismo o al menos lo que el FBI quisiera hacer ahora expondría a cientos de millones de personas a problemas. Este caso no se trata de un teléfono. Este caso es sobre el futuro”.



Cook señaló que la medida tuvo que haber sido discutida con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, antes de que el Departamento de Justicia tomara la decisión de buscar ayuda de un juez federal, y no busca una reunión con el mandatario tal y como muchos medios nacionales e internacionales lo han informado.


"Nosotros nos enteramos de la presentación por la prensa, y no creo que esa sea la vía por la que se deba avanzar, y no creo que algo tan importante para este país deba manejarse de esta forma".


En tanto que, el diario The New York Times indicó que la empresa está desarrollando nuevas medidas que harían imposible hackear un iPhone que esté bloqueado mediante una contraseña.


De lograrlo, el diario aseguró que la actualización de las medidas crearía un enorme desafío técnico para el FBI y otras agencias, sin importar si el gobierno gana o no el caso.


Apple es una de las compañías que encripta los datos en sus sistemas de forma que sólo son accesibles para los usuarios, ya que la empresa no tiene acceso a ellos y por consecuencia para entregarlos a las autoridades se tendría que crear una puerta trasera y hackear su propio sistema de seguridad.





slg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password