Agrupaciones de prensa exhortan a valorar el periodismo digital: es “vital para la democracia”

A nombre de medios de comunicación de todo el continente americano, 18 agrupaciones de prensa llamaron a los gobiernos a resolver el problema de la desvalorización de los contenidos periodísticos por parte de las grandes empresas tecnológicas globales.

En un comunicado conjunto, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Alianza de Medios Mx, Medios Informativos de Canadá, Grupo de Diarios América y la Asociación Mundial de Editores de Noticias, entre otras entidades, dijeron que es “vital” abordar el tema del valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales.

“Exhortamos a las organizaciones supranacionales y a los países de la región a poner en agenda y asignar prioridad a la cuestión vital del valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, asegurando condiciones para una retribución justa y razonable por parte de estas últimas”.

Dicen las agrupaciones que en las últimas dos décadas el mercado de acceso a noticias ha experimentado profundos cambios. Los medios “tienen más audiencia que nunca”, pero sus ingresos han caído, “absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial”.

“Nuestros contenidos, valorados por la audiencia, son esenciales para la información de la sociedad y vitales para la salud de la democracia, pero el sostenimiento del periodismo está en riesgo”, enfatizan.

Debido a que las grandes empresas tecnológicas (como Google) son “puertas de acceso a Internet”, es justo que dichas transnacionales “paguen a los medios por el uso que hacen de su contenido y del cual obtienen fuertes beneficios directos e indirectos”.

Se trata de impedir que “las grandes plataformas digitales abusen de su poder de mercado”, ya que son a la vez árbitros y jugadores principales. Estos gigantes tecnológicos incurren con frecuencia en prácticas abusivas dentro del mercado de la publicidad digital, tema que debe regularse, así como la cuestión de los algoritmos, “que condicionan la distribución de los contenidos y su llegada a la sociedad”.

Refiere el documento que en Australia y la Unión Europea se han logrado avances en este tema. Por ejemplo, el 25 de febrero de este año, el gobierno australiano emitió el Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales que establece la obligación de las plataformas de pagar a los medios por el uso de su contenido.

Este Código se elaboró luego de “años de investigaciones sobre la posición de dominio de las empresas tecnológicas globales en el mercado de la comunicación”.

En el mismo sentido, el Parlamento de la Unión Europea se encuentra discutiendo la Digital Markets Act, y en Estados Unidos, “la News Media Alliance, en representación de casi 2.000 medios, gestiona una autorización del Congreso de ese país para negociar de manera directa con las plataformas”.

A nivel nacional, países como Francia, Alemania, Holanda, Italia y Hungría “ya adaptaron sus leyes nacionales para obligar a las plataformas digitales a negociar dentro de plazos razonables”.

“Los miembros de la industria periodística creemos que deben existir abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia”.

La sostenibilidad económica de los medios de comunicación es requisito clave para la independencia, dicen, citando la Declaración de Windhoek +30, impulsada por la UNESCO. En esta declaración se establece que los gobiernos deben “garantizar flujos de financiación de fuentes públicas a los medios” y se exhorta a las grandes compañías digitales a apoyar a los medios para su viabilidad.

“Son valorables recientes iniciativas de empresas como Google y Facebook tendientes a pagar a medios de algunos países por licencias de contenidos. Pero creemos que esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere para compensar las distorsiones y devolver cierto equilibrio al ecosistema. La compensación no debe ser una decisión unilateral de las plataformas, sino el fruto acordado de un derecho universal, preexistente y proporcionado para los editores”.

El comunicado se puede consultar en versión completa haciendo clic en la imagen.

*ofv

 

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