martes 16 abril 2024

Agencia española multa a Facebook por uso indebido de datos personales

por etcétera

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) multó a Facebook con 1.2 millones de euros por hacer un uso indebido de datos personales de los usuarios.

Según la agencia, la red social ha obtenido información sobre la ideología, el sexo, las creencias religiosas, los gustos personales y las preferencias de navegación de sus usuarios sin que éstos hayan dado su consentimiento.

La investigación de la AEPD señala que la compañía estadounidense, con más de 2 mil millones de usuarios conectados en el mundo, no informa de forma exhaustiva sobre los datos que recoge durante las interacciones de los usuarios en la plataforma, ni tampoco precisa el tratamiento que les da.

Asimismo establece que la política de privacidad de Facebook se fundamenta en “expresiones genéricas y poco claras”, por lo que es preciso acceder a una gran cantidad de enlaces distintos para conocerla y comprenderla. Tampoco se notifica a los usuarios cuando su información se maneja por medio de “cookies” en sitios externos que contienen el botón “Me gusta”.

Por lo anterior, la AEPD concluye que la red social vulneró varias disposiciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Al respecto, Facebook manifestó “discrepar respetuosamente” de la resolución y dejó entrever la posibilidad de apelar. A través de una nota,  sostuvo que son los usuarios quienes deciden qué información quieren añadir en su perfil y compartir con otros y rechazó utilizarla para fines publicitarios.

(Con información de El País)

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