Recomendamos: Afganistán en cifras: ¿cómo ha cambiado el país en los últimos 20 años?

Getty Images

El Talibán ha tomado el control de Afganistán, casi dos décadas después de ser derrocado por una coalición liderada por Estados Unidos.

Los afganos han experimentado cambios en sus vidas desde que el Talibán estuvo en el poder, en particular, muchas niñas y mujeres han podido asistir a la escuela y universidad.

Ahora enfrentan un futuro incierto.

El Talibán retoma el control

Alentados por el retiro de tropas de EE.UU., y enfrentando poca resistencia de las fuerzas afganas, los talibanes rápidamente retomaron el poder en unas pocas semanas.

Muchos civiles están tratando de huir del país, en lugar de vivir bajo la versión estricta de la ley islámica, la sharía, impuesta por el Talibán.

¿Cuántas personas han muerto desde 2001?

Los 20 años de combates han cobrado la vida de miles de combatientes de ambos lados, tanto en Afganistán como al otro lado de la frontera con Pakistán.

La población civil también ha quedado atrapada en el cruce de fuego: muchas muertes fueron causadas por bombardeos aéreos de la coalición y ataques dirigidos del Talibán.

El número de bajas civiles en 2021 ya había sobrepasado la cifra para el mismo período en 2020, antes de que el Talibán avanzara haciéndose con el control del país.

Naciones Unidas atribuyó el reciente aumento en el número de muertes de civiles al uso de artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés) y ataques dirigidos.

Las mujeres y los niños representaron 43% de las bajas civiles en Afganistán en 2020.

¿Cuántos han escapado de los combates?

Años de conflicto han forzado a millones a huir de sus hogares para refugiarse en países vecinos o buscar asilo más allá. Muchos han quedado desplazados y sin hogar dentro de Afganistán, junto con los millones que enfrentan adversidad y hambre.

El año pasado, más de 400.000 personas fueron desplazadas por el conflicto. Desde 2012, unos cinco millones de personas han huido y no han podido regresar a sus hogares. Según la agencia de derechos humanos de la ONU, Afganistán tiene la tercera mayor población de desplazados del mundo.

Las agencias de asistencia humanitaria ya están reportando de un incremento de los desplazados internos tras el avance del Talibán. OCAH, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dice que más de 17.500 personas llegaron a Kabul en las semanas entre el 1 de julio y 15 de agosto.

Ver más en BBC

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password