Premio Nacional de Protección Nacional

Puede aumentar violencia en Medio Oriente por decisión de Trump sobre Israel: ONU

Foto: Reuters

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel,  puede incrementar aún más la espiral de violencia en Medio Oriente, advirtió el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en esta región, Nikolay Mladenov.

A través de un mensaje en video y difundido en la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, Mladenov hizo un llamado a todas las religiones, comunidades y líderes de gobierno a actuar con prudencia ante la “retórica provocativa” y mantener una disposición al diálogo ante el anuncio del mandatario estadounidense.

“Hoy existe un gran riesgo de acciones unilaterales capaces de alejarnos del objetivo común de lograr la paz”, señaló.

Luego de que el pasado 7 de diciembre, Trump oficializara que su administración reconocía a Jerusalén como capital del Estado de Israel y ordenara el traslado de su Embajada de Tel Aviv a dicha ciudad, diversos jefes de Estado en el mundo y líderes religiosos se han pronunciado en contra de esta resolución, que rompe con varios años de diplomacia estadounidense.

A partir del anuncio de Trump se desencadenó una serie de protestas por parte palestinos, que desconocieron a Washington como interlocutor el proceso de paz. En el tercer día de manifestaciones,  al menos dos palestinos de Gaza murieron y más  de 60 resultaron heridos en dicha región, Cisjordania y Jerusalén tras enfrentarse con elementos del Ejército israelí.

El movimiento islamista Hamas calificó la decisión de Trump como “una declaración de guerra contra Palestina” y convocó a  los líderes árabes a sumarse a una “intifada”, es decir, a una rebelión frente al paso dado por Estados Unidos. La organización libanesa Hezbolá, ha hecho eco de este llamado al considerar que “está en juego el futuro de la causa palestina”.

(Con información EFE, AFP y Reuters)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password