Acusan de plagio a Pedro Sánchez; revira con difusión de tesis

Europa Press

En España el diario ABC reveló que jefe de gobierno de ese país, Pedro Sánchez, cometió plagio en su tesis doctoral. Según expone el reportaje, el político del PSOE copió en su tesis tanto fragmentos de artículos de profesores de las universidades de Cádiz y de la Carlos III, como informes oficiales y dos artículos de su autoría que ya habían sido publicados.

La tesis de Sánchez, titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012) y de 342 páginas con 424 citas, aborda el desempeño del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, también socialista. Con ella el político obtuvo la calificación máxima, “sobresaliente sum laude”.

“Tras un exhaustivo análisis del documento, en el que hemos utilizado herramientas informáticas de detección de plagios, este diario ha corroborado la existencia de decenas de corta-pegas que constituyen lo que se denomina ‘falta de integridad académica’, según varios expertos universitarios consultados”, publicó el diario español.

El periódico ha mostrado en su página web párrafos pertenecientes a otros autores que, pese a ello, no son entrecomillados ni presentados en forma de cita.

Sin embargo, la respuesta de Sánchez no se hizo esperar: comentó que se trata de una campaña de desprestigio” encabezada por el Partido Popular y Ciudadanos. “Sin argumentos políticos para hacer oposición, decidieron atacarme en lo personal”, añadió el mandatario.

Asimismo, en un tuit publicado la mañana de este jueves, el político español desmintió que su tesis sea un plagio e incluso anunció legales en “defensa” de su “honor y dignidad”.

El escándalo se presenta en el contexto de la aprobación de la exhumación de los restos de Francisco Franco, a lo que se opusieron el PP y Ciudadanos.

Acceso y difusión

La tesis había sido resguardada con recelo en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, donde sólo se podía consultar durante una hora, pero sin sacarle copias o fotos, ni tampoco con opción de préstamo.

Ahora, a raíz del escándalo y por decisión del presidente del Gobierno, el documento será totalmente accesible, e incluso será difundida por medios digitales. En Twitter escribió: “Para facilitar aún más el acceso a mi tesis, que ya estaba colgada en Teseo desde hace meses, se abrirá en su totalidad a lo largo del día de mañana”

Por su parte, la Universidad Camilo José Cela emitió un comunicado en el que afirma haber revisado el proceso de evaluación interno y externo de la tesis de Sánchez, y ha confirmado su “normalidad”.

Asimismo, en su edición de hoy El País informa que buscó a los autores presuntamente plagiados por Sánchez, así como la presidente y el secretario del tribunal de la tesis, pero sin obtener respuestas.

Antes de la denuncia de plagio contra Sánchez hubo otras de orden académico contra diversos funcionarios. Destaca el caso de la ahora ex Ministra de Sanidad de España, Carmen Montón, quien el martes pasado dejó su cargo debido a varias irregularidades en un máster que cursó en 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de ella y también por anomalías, Cristina Cifuentes, del PP, dejó su cargo como presidenta regional de Madrid.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password