Acusan a la Casa Blanca de manipular video contra el reportero de CNN

Reuters

La discusión acerca del enfrentamiento entre el presidente Donald Trump y el reportero Jim Acosta ha aumentado su nivel de tensión porque ahora se acusa a la Casa Blanca de haber trucado un video para justificar su veto contra el periodista.

La secretaria de prensa del presidente de Estados Unidos, Sarah Sanders, publicó en su cuenta de Twitter un video del momento en que una auxiliar intenta quitarle el micrófono al reportero; sin embargo, las imágenes fueron alteradas, ya que el movimiento del brazo izquierdo de Acosta fue acelerado para que parezca más brusco, según se aprecia en los videos original y modificado.

Asimismo, el video editado no tiene sonido, lo cual impide al espectador escuchar la expresión que hizo Acosta a la becaria de prensa: “Perdóneme, señora”.

Así, se presume que el video fue alterado por el gobierno estadounidense para intentar justificar sus argumentos contra Acosta, además de que es condenable que la secretaria de prensa lo use para justificar el retiro del pase de prensa al periodista.

En un tuit, Sanders escribió: “Nunca toleraremos que un reportero ponga sus manos sobre una mujer joven que está tratando de hacer su trabajo como becaria de la Casa Blanca. No toleraremos el comportamiento inapropiado claramente documentado en este video”. En ese mensaje se incluyeron las imágenes manipuladas.

Asimismo, una investigación reportó que el video modificado fue compartido por primera vez por Paul Joseph Watson, quien ha colaborado en el sitio de extrema derecha Infowars, dedicado, en buena medida, a difundir notas falsas y quien por ello ha sido bloqueado en Facebook, Google y Twitter.

Pese a los señalamientos, Sanders se defendió al decir que en ambos videos se ve que el periodista toca a la becaria.

Por su parte, la Asociación de Fotoperiodistas de la Casa Blanca ha criticado la difusión del video; su presidenta, Whitney Shefte, comentó que “como periodistas visuales sabemos que manipular imágenes es manipular la verdad. Es engañoso, peligroso y poco ético. Compartir imágenes manipuladas a sabiendas es igual de problemático, sobre todo cuando la persona que las comparte es una representante de la principal oficina de nuestro país con amplia influencia en la opinión pública”.

Por el momento, organizaciones como la Sociedad Americana de Editores de Periódicos, la Prensa Asociada de Editores de Medios y la Asociación de Noticias Online, así como muchos periodistas a nivel individual, han exigido que el pase de prensa sea devuelto a Acosta.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password