Acuerdo México-EU se obtuvo con ‘berrinches’ y viola derechos de los migrantes: Nancy Pelosi

Imagen: USNews

La presidenta del Congreso de los Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, criticó duramente la forma en que el presidente Donald Trump orilló al gobierno mexicano a aceptar controlar su frontera sur y hacerse cargo de los migrantes provenientes de Centroamérica a cambio de no imponer aranceles a las importaciones.

“Los berrinches no son forma de negociar la política exterior”, dijo, en referencia a las continuas amenazas que Trump lanzó desde su cuenta de Twitter en los días previos a que se cerrara el acuerdo.

Tras el anuncio del viernes hecho por el canciller mexicano Marcero Ebrard, en el sentido de que se alcanzó un acuerdo y la delegación mexicana “salió con la dignidad intacta”, Pelosi dijo que la actuación de Trump daña el liderazgo de su país a nivel mundial.

En breve comunicado de prensa difundido ayer sábado, la congresista declaró que al “amenazar negligentemente con imponer tarifas a nuestro amigo y vecino del sur”, el presidente Donald Trump ha minado “la preeminencia y liderazgo de los Estados Unidos en el mundo”.

Pelosi dijo que se encuentra profundamente decepcionada por la insistencia del gobierno de Trump en extender su “fallida” política consistente en que los migrantes permanezcan en México, ya que ésta viola el derecho de asilo que garantizan las leyes norteamericanas y falla en atender las causas de la migración centroamericana a su país.

“El Congreso seguirá llevando la cuenta de las fallas de la administración de Donald Trump para resolver la situación humanitaria en nuestra frontera sur. El presidente Trump debe dejar de sabotear la buena fe y los esfuerzos constructivos y bipartitas dentro del Congreso para abordar este complejo problema de una forma humana que honre y respete nuestros más elevados valores nacionales”.

El gobierno trumpista debe hacer “mucho más” para cooperar de manera significativa con México para vender a las redes de tráfico de personas. Hasta ahora, ha fallado de manera irresponsable.

ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password