jueves 28 marzo 2024

Acton le vende WhatsApp por 19 MMDD y ahora puja vs Facebook, ¿hipocresía?

por etcétera
Acton vende WhatsApp en 19 MMD y hoy puja vs Facebook. ¿hipocresía?

Brian Acton uno de los creadores y fundadores de WhatsApp, que en 2014 vendieron a Facebook en alrededor de 19 mil millones de dólares, publicó este martes en su cuenta Twitter en apoyo al nuevo movimiento #deletefacebook (borra Facebook), en lo que según Forbes, es un “nuevo nivel en las reacciones públicas” (backlash).

Desde la venta de Whatsapp, empero, Acton ha financiado activamente plataformas de mensajería más seguras (y privadas) para los usuarios; de hecho ya ha usado parte de su riqueza financiar con 50 millones de dólares la Signal Foundation.

De acuerdo con un reporte de Jonathan Shieber para The Crunch, si bien algunos pueden considerar hipócrita obtener millones de Facebook y luego llamar a sus usuarios a cerrar sus cuentas, Acton siempre tuvo una inclinación por el apoyo a la privacidad.

Ya en sus primeros días, el objetivo declarado de WhatsApp era nunca ganar dinero con los anuncios; en el blog de la aplicación, el 18 de junio de 2012, escribía que “nadie se despierta emocionado de ver más publicidad, sabemos que las personas se van a dormir emocionadas con respecto a con quién conversaron ese día (y decepcionadas con respecto a quienes no lo hicieron)”.

Agregaba que la publicidad no es solo un insulto a su inteligencia y la interrupción de su tren de pensamiento; en cada compañía que vende avisos, una parte importante de su equipo pasa el día afinando la recolección de información; escribiendo mejores códigos para recopilar todos los datos personales, actualizando servidores y asegurándose de que todo se registra y coteja, se corta y empaca para ser enviado.

Cuando se trata de publicidad, el usuario se vuelve, en última instancia, el producto de la empresa, y es posible que este último escándalo haya sido la gota que derramó el vaso en el caso de Acton, estimó Shieber.

En 2014, Acton y su socio, Jan Koum, acordaron vender WhatsApp a Facebook por unos 19 mil millones de dólares en efectivo y acciones; Forbes estimó que Acton tenía más del 20% de participación en la compañía, por lo que su patrimonio neto rondaba los tres mil 800 millones de dólares. Según la cuenta de Twitter de Acton, él fue rechazado para trabajar en Twitter y Facebook, en 2009.

Acton se unió en septiembre de 2017 a la Signal Foundation, organización sin fines de lucro fundada por Moxie Marlinspike con el objeto de “desarrollar tecnología de privacidad de código abierto que proteja la libertad de expresión y permita una comunicación global segura”.

La Fundación para la Libertad de Expresión se ha desempeñado como patrocinador fiscal de Signal y continuará aceptando donaciones en su nombre mientras el estado sin fines de lucro de Signal Foundation se mantenga. Signal es además el nombre de la aplicación de mensajería de Marlinspike.

aml

También te puede interesar