viernes 29 marzo 2024

A 21 años de su ejecución, Tribunal Supremo de China absuelve a hombre acusado de violación

por etcétera
El Tribunal Popular Supremo revocó este viernes la condena de un hombre ejecutado hace 21 años por la violación y asesinato de una mujer en la provincia norteña de Hebei. Esta polémica decisión ocurre más de una década después de que otro hombre confesara haber sido el responsable del delito.


 


Nie Shubin, fue ejecutado en 1995, cuando contaba con 21 años de edad, sin embargo, el caso resurgió en 2005, cuando un hombre llamado Wang Shujin aceptó ser el verdadero responsable del ultraje sexual. En 2014 el Tribunal Supremo decidió revisar el caso y llegó a la conclusión de que Nie era inocente.


 


Al respecto, Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que la tortura sigue formando parte de la rutina policial en China, un país con un elevado porcentaje de condenas y la nación con más ejecuciones del mundo.


 


En opinión de William Nee, investigador de AI, la revocación de la sentencia puede ser una muestra de voluntad del gobierno chino para corregir fallas en sus sistemas de impartición de justicia, pero también evidencia que la pena de muerte, tal y como se aplica actualmente en el país, adolece de procedimientos legales justos y puede cobrar muchas más víctimas inocentes, por lo que se pronunció por su abolición.


 


(Con información de ABC)


 

También te puede interesar