viernes 29 marzo 2024

El 40.9 de los españoles no ha leído El Quijote

por etcétera
Etcétera

Don Quijote de La Mancha es la obra literaria más importante de la lengua española y su autor, Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los escritores esenciales de la literatura universal, pero sólo dos de cada diez españoles dicen haber leído completa la novela. De este universo, cuatro de cada diez lo han hecho por interés personal o cultura general. Sin embargo, entre quienes mencionan a Don Quijote, la mitad ignora su verdadero nombre: Alonso Quijano.

De acuerdo con el resultado del Barómetro de junio de 2015, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con motivo del aniversario 400 de ña publicación de la segunda parte de esta importante obra, cuatro de cada diez personas entrevistadas, esto es, el 40.9 por ciento, refieren no haberla leído.

Otros datos son: el 51.3% considera que es una obra “más bien difícil de leer”. El 66% de quienes respondieron en este sentido, piensan que es difícil por el lenguaje en que está escrito y el 16.4 argumenta que no lo han hecho porque se refiere a una época muy antigua.

Entre quienes han leído el libro de manera completa, parcial o abreviada, sólo el 21.6% lo ha leído completo y otro 21 por ciento, sólo algunos capítulos. De este universo, el 54.1% lo ha hecho por motivos de estudio y el 30% por interés personal. Quienes no lo han leído, el 31.9 por ciento es porque, en general, no le gusta leer y un 11.4% porque no le interesa El Quijote en concreto. Así mismo, un 37.5% no considera importante que la lectura de El Quijote deba ser obligatoria.

En contraste a estos datos, los entrevistados tienen conocimiento de los personajes principales de la novela: un 87 por ciento conoce a El Quijote; a Sancho Panza, un 86.4%:, a Dulcinea del Toboso, un 63% y a Rocinante, el caballo del caballero andante, un 30.5 %.

Ante los resultados del Barómetro, cobran vigencia las palabras del Ingenioso Hidalgo cuando dice: “cada uno es artífice de su propia ventura”, o bien, “No hay libro tan malo que no tenga algo bueno”, que parecen ser un consejo para aquellos que no han leído sus aventuras.

(Con información de ABC.es y El País)

También te puede interesar