Recomendamos: 15 de las fotos más impactantes que dejó 2021

Foto: Reuters

El crítico de arte de la BBC Kelly Grovier seleccionó 15 de las fotos más sorprendentes de este año -incluidas imágenes de los disturbios en el Capitolio de EE.UU. y un avión en Kabul- y las comparó con obras de arte icónicas.

1. Discurso de la COP26, Tuvalu, noviembre de 2021

En su discurso en Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Simon Kofe, ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, una nación isleña del Pacífico, vestido de traje y frente a un atril, se sumergió en el mar para demostrar cómo el aumento del nivel de los océanos y la acelerada crisis climática amenazan a su país.

“No nos quedaremos de brazos cruzados”, enfatizó Kofe, “mientras el agua sube a nuestro alrededor”.

La impactante imagen y sus palabras me hicieron recordar una historia de comunidades amenazadas por las olas del aterrador cuadro de Jan Asselijn, “The Breach of the Saint Anthony’s Dike near Amsterdam” (La brecha del dique de San Antonio cerca de Amsterdam).

2. Escultura, Italia, 2021

Un ingenioso tuit que busca encontrar (irónicamente) el origen de la prueba de flujo lateral (exámenes rápidos de covid) se volvió viral en las redes sociales en noviembre.

La publicación muestra un grupo de esculturas de la villa de Tiberio en Sperlonga, Italia, del siglo I, que retrata el cegamiento del cíclope Polifemo.

Según la leyenda, Ulises finalmente logra controlar a Polifemo (que se había comido a varias parejas del séquito del héroe épico) con vino “sin diluir” antes de perforar su único ojo con una lanza afilada.

Cualquiera que se haya autoadministrado la prueba de flujo lateral y accidentalmente sondeó un poco más profundo de lo que requería, puede sentir que Polifemo tuvo mejor suerte.

3. Avión de la Fuerza Aérea de EE.UU., aeropuerto de Kabul, agosto de 2021

Cuando los talibanes entraron en la capital afgana, Kabul, el 15 de agosto, un avión de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, con destino a Qatar, se convirtió en la última esperanza de evacuación de la ciudad para muchos afganos.

Las fotos de cientos de personas desesperadas en el avión C-17 Globemaster III se encuentran entre las más dramáticas capturadas este año.

La aglomeración (estimada entre 640 y 830 adultos y niños) se puede comparar a la visión claustrofóbica de la reciente escultura “Angels Unawares”(Ángeles desprevenidos) del artista canadiense Timothy Schmalz -un barco de bronce de unos 6 metros de altura repleto de almas desplazadas.

4. Astronautas, Israel, 2021

Un par de astronautas caminan vestidos con trajes espaciales durante una misión de entrenamiento para Marte en el cráter Ramón en el desierto de Negev en Israel.

Este sitio sirvió como retiro surrealista para seis astronautas de Austria, Alemania, Israel, Holanda, Portugal y España, porque se aproxima a las condiciones que enfrentarán en Marte.

Las fotos no parecían retratar un sitio en nuestro propio sistema solar, sino un paisaje solitario y luminoso en otro lugar metafísico como los imaginados por el artista francés Yves Tanguy.

5. Manifestantes, Escocia, noviembre de 2021

Durante la COP26 en noviembre pasado, activistas del grupo Ocean Rebellion se manifestaron frente a refinerías y centros petroquímicos en Grangemouth, Escocia.

Autodenominados “Oil Heads” (Cabezas de petróleo), los manifestantes usaron jarras o bidones de plástico para transportar gasolina como máscaras mientras escupían combustible y arrojaban dinero falso para satirizar el comportamiento de los inversores y políticos que, según afirman, actúan con demasiada lentitud en su promesa de acabar con la deforestación para 2030.

La imagen visceralmente efectiva recuerda un leitmotiv en las obras de arte contemporáneo de artistas que llaman la atención sobre el impacto del hombre en el medio ambiente.

Como por ejemplo el óleo O”Oil Pool” (piscina de petróleo) de la serie de 1970 del fallecido artista japonés Noriyuki Haraguchi, hasta el más reciente “Oil Spills” (Derrames de petróleo) de 2006, de Ai Weiwei.

6. Clavadista, China, enero de 2021

En enero, una mujer fue fotografiada lanzándose desde un pedestal de hielo hacia un lago helado en Shenyang, en la provincia de Liaoning, en el noreste de China.

En la foto, ella permanece para siempre suspendida. La horizontalidad heroica de su cuerpo rima con el tramo mesurado del camino nevado.

La severidad del entorno y la incomodidad que le espera a la nadadora hacen que su caída sea tan inconcebible como la de una similar hacia una calle desde una cornisa urbana, una hazaña que el artista francés Yves Klein afirmó haber hecho desde una ventana parisina en 1960 y que llamó “Leap into de void” (Salto al vacío).

7. Niña, Gaza, mayo de 2021

En la escalada más sangrienta del conflicto entre israelíes y palestinos desde 2014, los ataques aéreos desatados por el primero (en represalia por un cohete disparado por Hamas) destruyeron la casa de una niña en Beit Hanoun, Gaza, el 24 de mayo.

La imagen de la niña, descalza entre escombros, mirando su horizonte destrozado, es desgarradora.

La incongruencia de un conejito de peluche en su mano que mira al mundo al revés recuerda la pintura de 2003 “War” la pintura de 2003 “War” (Guerra), de la artista británica Paula Rego, que a su vez se basa en una foto publicada por la prensa de una niña tomada durante la guerra de Irak.

En la cruda visión de Rego, el conejo, convencionalmente un símbolo de inocencia y renacimiento en la historia del arte, se transforma de manera conmovedora en una máscara amenazante de angustia.

Ver más en BBC

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password