jueves 18 abril 2024

Recomendamos: “El discurso populista como una constante en América Latina se expresa contra la labor de la prensa”: Marco Levario, en entrevista

por etcétera

“El discurso populista como una constante en América Latina se expresa contra la labor de la prensa” expreso Marco Levario Turcott, quien es periodista y escritor mexicano.

Con Levario conversó el Periódico Informativo JBS.

Entrevista.

¿existe un retroceso democrático en Latinoamericana?

Este tiene ya un proceso, estamos que hablando de una tendencia histórica que ha visto una ideología populista revistada como si fuera de izquierda para ir justamente minando la propia democracia hegemónica.

Por ejemplo, el caso de Brasil y desde finales de los 70 de Salvador y Nicaragua.  También Argentina y México. Los cuales tienen un discurso populista.

Por lo tanto, debemos preguntarnos hacia ¿dónde vamos en los países de América Latina?

Estamos transitando hacia el modelo de presidencialismo de un solo partido.

En México estamos hablando de un deterioro de la calidad democrática cuando se vuelve a dirigir el país por un solo partido, el presidencialismo único.

Pero al mismo tiempo también se está fundando un nuevo régimen.

Ese es el que los intelectuales y políticos deben empezar a caracterizar estamos en México en presencia del PRI y su maquinaria electoral como, por ejemplo, la que vivió México en los 70.

Estamos enfrentando el riesgo en México de un sistema tiránico.

¿los medios de comunicación son el primer poder de la república y bailan a los sones políticos?

Los medios de comunicación no creo que sean un primer poder, pero si un poder.

¿Los medios son indispensables para defender la democracia?

Los medios de comunicación no solamente son indispensables en la democracia sino son una expresión de la misma, su calidad informativa, sus virtudes como canales de comunicación, para alentar el debate publico y su capacidad también para buscar las ineficacias que tiene el ejercicio del gobierno son elementos básicos que consume la sociedad y que, sobre esa misma base, van delimitando sus propias expectativas.

Los medios de comunicación son actores centrales de la propia democracia.

¿Existen suficientes recursos económicos para proteger la vida de los periodistas en América Latina principalmente en México?

Solo registrar la ofensiva que muchos gobiernos tiránicos como los citados están lanzando día con día, contra los medios de comunicación y en particular contra el periodismo, los periodistas que están haciendo su trabajo que develan todas las insuficiencias que tiene el poder y que en esa serie de ataques lo ha hecho con la prensa internacional y lo seguirá haciendo con la prensa nacional, asociando a estos periodistas incluido yo, como si fuéramos adveraciones del régimen o estuviéramos siendo parte de una confabulación y como si estuviéramos defendiendo oscuros intereses.

Más información: https://bit.ly/30tNWhv

También te puede interesar