miércoles 24 abril 2024

¿Por qué me parece que el Presidente se equivoca al criticar a las redes sociales?

por Marco Levario Turcott

El presidente Enrique Peña Nieto comentó que, a veces, los usuarios de las redes sociales son muy irritantes y sacan conclusiones muy lapidarias sobre su administración, a diferencia de analistas internacionales que destacan los avances del país y sus favorables perspectivas de desarrollo. Creo que se equivoca en su planteamiento por varias razones:

Las redes sociales expresan la pluralidad política y cultural del país. Nos guste o no (a mí me gusta). Y entonces hay amplias franjas sociales a quienes la política no les interesa, otras a las que sí y unas más hacen propaganda oficial –en favor del gobierno– o militante –contra el mismo gobierno– con diferentes recursos. Al Presidente le pueden irritar las críticas, incluso sobre la base de que muchas de ellas tienen una clara intención por defenestrarlo y otras son simplemente ignorancia supina; es entendible. Pero ir contra ellas es no saber o no aceptar que todas esas expresiones son inevitables y son parte del intercambio público (Hasta esas boberías que, en una bandera desgarrada por el viento y la lluvia, miran presagios funestos para el país).

Un mandatario tiene la obligación de situarse por encima de esas definiciones e incluso, si se quiere, veleidosidades o arrebatos que hay en las redes, precisamente porque su función le implica reconocer esa pluralidad (y siendo estrictos incluso alentarla). Desde el presidente Salinas hasta Felipe Calderón –y en el lapso en que está por concluir su encomienda–, los mandatarios han criticado a los medios tradicionales y, ahora, Peña Nieto lo hace con una franja de las redes. Además, me parece que el Presidente fustiga a esos usuarios digitales y es muy probable que los cuestionamientos arrecien con una beligerancia enorme.

También te puede interesar