jueves 28 marzo 2024

La revista etcétera cumple 17 años gracias a ustedes

por Marco Levario Turcott

La revista etcétera es uno de los testimonios más elocuentes de que, alguna vez, hace 24 años, fui joven. En ese entonces, dirigido por Raúl Trejo Delarbre, circuló por primera vez como semanario de política y cultura, y ya luego, prácticamente con el mismo equipo, inició en 2000 otra etapa, como empresa de análisis de los medios de comunicación a la que, meses después, comencé a dirigir junto con Ruth Esparza Carvajal hasta la fecha. Y ahora también junto con la editora en jefe, Alejandra Escobar -el corazón de la revista-, y el coordinador editorial Alberto Monroy -el temple y la madurez de la misma-.

No es posible numerar siquiera la gran cantidad de escritores, periodistas, artistas y poetas, creadores todos desde diversas ópticas de la política y la cultura, que en este espacio han publicado. Por ello sólo expreso mi gratitud y, sin falsa modestia, mi orgullo porque etcétera ha sido plataforma de muchos de ellos que ahora tienen gran reconocimiento.

En varias ocasiones me preguntan cuál es mi mayor satisfacción al dirigir etcétera. Invariablemente respondo que fue la decisión de no ser parcela de nadie, es decir, no ser la facción de ninguna disputa por el poder, lo que conlleva claro, enfrentar el fanatismo que soporta buena parte del rejuego de intereses. Esa virtud implica un desafío intelectual y ético, porque nuestras definiciones, invariablemente y esto es una paradoja, se insertan dentro del procesamiento de intereses –no somos ingenuos– al mismo tiempo que estos no nos definen: no nos anima coincidir o diferir, nos impulsa abrir paso a un determinado enfoque fortalezca o cuestione a otro. En ese terreno hemos tenido diferentes respuestas, las presiones o las injurias merecen nuestro desprecio, la interlocución abierta, intensa y franca nos impulsa en el trabajo intelectual.

Esta es la portada de nuestro 17 aniversario. Ojalá les guste. Su estructura temática principal alude a uno de los asuntos centrales de mayor actualidad en esta nueva era digital: las Fake News, el periodismo basura y el odio esparcido en las redes sociales para descalificar al otro, todo lo cual deteriora la convivencia civilizada y la democracia misma. Como muchos de ustedes saben, durante los meses siguientes vamos a enfatizar en esos temas desde la más variados enfoques, y sin intimidarnos por la respuesta furiosa del signo ideológico o político que sea. Soy parte de un grupo de profesionales que tienen el tesón para exhibir mitos, distorsiones y falsedades que, con toda intensión, se difunden de esa manera porque no pueden sostenerse con rigor intelectual.

Así llegamos a este aniversario y avistamos los que siguen: con los menos prejuicios que nos sean posibles y con todo el incentivo para contribuir con nuestro granito de arena para motivar al pensamiento y, muy seguido, frente al fanatismo lanzar sonoras carcajadas.

Me felicito por tener lectores como ustedes. La revista etcétera es uno de los testimonios más elocuentes de que sigo siendo jóven.

También te puede interesar