miércoles 17 abril 2024

La gran crisis financiera de GRC y su apuesta para salvarse con la publicidad oficial

por Marco Levario Turcott

La principal consecuencia de la tremenda crisis financiera por la que atraviesa Radio Centro es el despido de 92 trabajadores de la frecuencia 1110 de Amplitud Modulada, luego de que la emisora dejara de operar, según los directivos del grupo, por una reubicación de la antena transmisora. Aunque los concesionarios de Radio Centro han negado problemas económicos esos son los que sus directivos alegan tener con los empleados de Radio Red AM/Formato 21 para tratar de justificar el retraso en los pagos y el plan de despido que no comprende los derechos que la ley señala.

“La empresa se encuentra en buen momento”, afirma Francisco Aguirre según la nota de El Economista publicada el lunes pasado e incluso el concesionario comentó que la empresa se encuentra tan bien que el Canal 8 de televisión abierta estará habilitado antes de que termine julio. Pero más allá de que varios trabajadores consultados por esta casa editorial comentan que aquel es, precisamente, el apremio de los directivos de Radio Centro: operar ese canal de televisión en precarias condiciones económicas.

Los trabajadores, quienes nos pidieron el anonimato, afirman que ya habían llegado a un buen acuerdo con los señores Aguirre pero que el pasado lunes 21 se los modificaron de manera unilateral por lo que éstos presentaron una propuesta que les responderán el próximo lunes 27 de enero. Junto con esos problemas, los directivos de GRC registran que su acuerdo comercial con Carmen Aristegui no ha tenido los resultados esperados ni en cuanto a los niveles de audiencia y la publicidad (el programa de la periodista se encuentra entre el octavo y el noveno sitio entre los noticieros más escuchados).

Nuestras fuentes son muy enfáticas para señalarnos que su argumento frente a los señores Aguirre es que GRC dedicó muchos años para perfilar su radio hablada, única en la Ciudad de México, a cambio de proyectos inciertos, principalmente, la restructuración de su barra de noticias (diseñada con la intención de complacer al presidente Andrés Manuel López Obrador para ser favorecidos en la asignación de la publicidad oficial):

“Apostar por noticiarios cuando hay un exceso de información en las redes, o por la música, cuando hoy la traes o bajas en cualquier dispositivo, es una apuesta un tanto suicida porque GRC perderá esa que era su principal característica. Ese perfil vale más de lo que le cuesta a GRC”, nos dijeron.

Si Francisco Aguirre dice que GRC no tiene problemas económicos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene otros datos: reportó “la caída más pronunciada en casi cuatro años, tras la salida del aire de diversos programas”, según reporta hoy el diario El Universal. “El precio de los títulos de la compañía radiofónica cerró en 12.5 pesos este martes, una disminución de dos pesos (-13.8%) con relación al lunes.

Por ahora, buena parte de la esperanza de los concesionarios de GRC se encuentra en lo que este miércoles dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la publicidad oficial también ayudará para que los medios de comunicación no desaparezcan y es que, señaló, “tenemos también nosotros en el Estado la obligación de apoyar que no se cierren los medios”.

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