viernes 29 marzo 2024

etcétera, una publicación pionera contra las Fake News

por Alejandra Escobar Atempa

“Las diferencias políticas no dan derecho (…) a la publicación voluntaria de noticias falsas”: José Martí

En noviembre de 2017, el Diccionario Collins seleccionó “Fake News” como la término del año entre cuatro mil 500 millones de términos, y luego de que 12 meses atrás su uso aumentó 365%. Antes de julio 2016, decir fake news o noticias falsas tenía poca atracción, incluso cuando Facebook ya tenía en la mira el problema, ahora mundial, que es capaz de intervenir en procesos electorales. Donald Trump se convirtió en el candidato republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, fustigó con el dedo a los medios críticos y entonces el uso, el desarrollo y la propagación de las noticias falsas se desató sin frenos.

Sin embargo antes de que gobiernos, instituciones y medios de América, Europa, así como los gigantes de Internet emprendieran acciones contra las fake news, en la prensa ya se denunciaban la generación de bulos (noticias falsas propaladas con algún fin, según define la Real Academia Española) y etcétera, como publicación que analiza a los medios de comunicación, fue pionera. La diferencia entre 2017 y años previos es la intensidad con la que se generan, se difunden e influyen en contextos sociales y procesos democráticos.

Fue así como el 11 de octubre pasado lanzamos nuestra iniciativa #NoMásFakes con el objetivo de fortalecer nuestro intercambio público al denunciar las publicaciones que intentan generar contextos de desinformación por consigna o para defenestrar al adversario. Desde entonces, a través de ese hashtag hemos divulgado las publicaciones falsas que se viralizaron, tanto por su rapidez como por su presunta autenticidad, sea contra quien sea.

No obstante, desde años atrás y con mayor énfasis a partir de diciembre de 2016 hemos publicado en nuestras páginas impresas y el portal electrónico ensayos, videos, recuentos, artículos, editoriales y notas informativas sobre este fenómeno, desde conocer su origen, como lo detalla María Cristina Rosas en su artículo del número 199 “La posverdad y el blues de las noticias falsas”, hasta exponer con nombres, números y alcance que han tenido las fake news a lo largo de un año, como lo plasma Sergio Octavio Contreras en nuestra más reciente edición impresa.

Ya en febrero de 2017 Juan Manuel Alegría señalaba que las noticias falsas no merecen la categoría de periodismo porque su fin no es informar sino ganar dinero explotando todo tipo de acontecimiento sin ningún valor ético o respeto al público. Dos meses antes, al cierre de 2016, publicamos una lista de los bulos más mediáticos del año como la falsa bendición del papa Francisco a Donald Trump, una fake news que incluso fue decisiva en la percepción de algunos votantes norteamericanos el 8 de noviembre de 2016.

Así, bajo las plumas de los colaboradores antes mencionados, como las de Rubén Aguilar Valenzuela, Angélica Recillas, Alberto Monroy, Orquídea Fong, Luis Roberto Castrillón, Marco Levario Turcott y quien esto escribe, nos hemos comprometido a estudiar el fenómeno, exponer sus alcances, advertir sobre las falsedades y exhibir a los responsables.

#NoMásFakes es un trabajo que hemos construído a lo largo de nuestros 17 años como una plataforma informativa que analiza los medios de comunicación y ahora también a las redes sociales que son la vía predominante para su expansión.

#NoMásFakes es el proyecto con el que etcétera participa en este, como lo he dicho en otras ocasiones, el proceso más democrático más importante de nuestra historia reciente, por eso, sin importar el signo ideológico e interés político continuaremos con la denuncia porque como lo signó el director de esta revista en nuestro reciente aniversario “nos anima contribuir a mejorar nuestro intercambio público y a que este proceso electoral tenga los menos obstáculos posibles para la convivencia diversa y plural que comprende la democracia”.

También te puede interesar