Cinque Terre

Marco Levario Turcott

[email protected]

Director de etcétera

El fideicomiso no fue para ayudar a los damnificados, éstos fueron usados para hacer campaña y triangular recursos

El 26 de septiembre del año pasado, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un fideicomiso de parte de Morena para apoyar a 45 mil damnificados por el sismo ocurrido una semana antes con 103 millones de pesos. Se llamó “Por los demás”. En el video que está en YouTube, López Obrador proporciona el número de cuenta del banco Afirme, con el objeto de que los ciudadanos depositaran para ayudar a la causa. “Esta es la vía más eficaz, segura, porque los fondos van a llegar a quien lo necesita”, afirmó AMLO.

Casi tres meses después, el 28 de diciembre (sí, el día de los santos inocentes), cerca de las 4 y media de la tarde seis hombres y tres mujeres entraron a la sucursal San Ángel de Banco Afirme y en 20 minutos hicieron depósitos en efectivo por un millón 400 mil pesos. En otras sucursales de Banco Afirme se hizo lo mismo ese día. Del 26 de septiembre a los últimos días de diciembre de 2017, el fideicomiso recabó casi 79 millones de pesos, más de la mitad de esa cantidad, es decir, 44 millones 407 mil 82.49 se depositaron en efectivo. Esos datos son los que obtuvo la Unidad Técnica de Fiscalización del INE y que fueron reseñados por Héctor de Mauleón el pasado 9 de julio en El Universal.

Los recursos no se recabaron por ciudadanos comunes y corrientes, sino por personas que tienen relación con Morena, y quienes sacaron esos recursos del banco en sus diferentes sucursales también son personas relacionadas con el partido. En suma, fue un esquema de simulación para hacerse de recursos sin que sepamos ahora su origen, y ése es un tema muy delicado.

Morena emitió 174 cheques y canceló 5. Rodrigo Abdala, diputado federal y operador político de Manuel Bartlett, recibió varios cheques, según acreditó la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. Uno lo recibió en San Angel y otro en Puebla. Como se sabe, Rodrigo Abdala será el coordinador del gobierno de AMLO en Puebla. Por cierto, Bartlett es uno de los personajes políticos que hicieron transferencias al fideicomiso de Morena por un millón 100 mil pesos, lo que no tiene nada de malo pues la ley lo permite. Sólo digamos, en todo caso, que el altruismo de Bartlett para disponer de esa cantidad fue utilizado en cheques que se repartieron entre otros líderes de Morena.

El fideicomiso no fue para ayudar a los damnificados por el sismo, sino que éstos fueron un pretexto para hacer campaña electoral y un medio para triangular recursos. Este miércoles el Consejo General del INE votará el informe y resolverá si sanciona a Morena por 197 millones de pesos. Ha llegado el momento de advertir que los militantes de Morena han mentido al decir que esta es una noticia falsa. Es también un buen momento para decir que etcétera informó de esto antes del 2 de julio, con plena veracidad. Y ese momento es mañana, cuando todos podamos conocer el informe de la unidad de fiscalización del INE y la resolución de su Consejo General.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password