Cinque Terre

Marco Levario Turcott

[email protected]

Director de etcétera

Cinque Terre

Alejandra Escobar

[email protected]

Editora de etcétera

El desprecio del gobierno por los periodistas

No importa cuando revise usted las presentes líneas, lector, mientras sea durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el contexto será algún ataque a los medios de comunicación por alguna noticia que no sea de su agradado y a la que, invariablemente, la mira como ataques.

El perfil autoritario del político tabasqueño nada como peje en el agua en la polarización y por ello, cuando ésta no existe, él la inventa con la clásica y maniquea división entre buenos y malos donde, naturalmente, él es el bueno, la encarnación del pueblo y los malos son todos aquellos que se oponen a sus planteamientos (muchos de ellos más parecidos a sermones).

Hoy, una vez más, durante su liturgía matutina, López Obrador afirma que él no ataca a los medios sino que éstos lo hacen porque se oponen al cambio y como prueba ofrece las notas de los medios sobre la petición de CONACYT a sus investigadores para que donen algo de sus becas, de manera “voluntaria” y la crítica suscitada por ello. Es decir, hace responsables a los medios por informar de un enorme desatino de CONACYT cuando, gracias a estos, la inconformidad social pudo expresarse de modos distintos, en particular, en las redes sociales y ello fue de tal magnitud que CONACYT ya retiró su petición.

En contraste con aquella arenga, el presidente no dijo nada sobre el asesinato del periodista Jorge Armenta, el sexto profesional de la comunicacón víctimado, como no lo ha hecho en ocasiones anteriores; a lo más, el vocero de presidente público un Twitter 24 horas después de darse a conocer el crimen. Desde nuestro parecer, eso retrata bien a López Obrador.

El Ejecutivo tampoco ha dicho palabra alguna sobre las operaciones digitales diseñadas para ensalzar su discurso y volcarse contra sus críticos, precisamente, porque él mismo vive de la propaganda.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password