Cinque Terre

Marco Levario Turcott

[email protected]

Director de etcétera

Editorial: nadie encarna la única opción informativa en el país

Aquí hemos hecho este registro en inmumerables ocasiones: vistos en conjunto los medios de comunicación reflejan a la heterogenea y plural sociedad mexicana. Por ello ningún actor en la esfera política o mediática puede presentar como la única opción; en lo que se refiere al periodismo, no existe medio de comunicaicón o periodista que detente los únicos caminos informativos y editoriales. El ámbito noticioso es vasto y el intercambio público complejo.


El mosaico informativo comprende a la libertad de expresión y ese es un reto para la solidez democrática del país: apenas en la edición pasada, la revista etcétera dedicó casi una cuarta parte de su versión impresa para documentar las enormes dificultades con las que nuestros colegas despliegan su trabajo. En distintas regiones, sobre todo en Veracruz y Chiuhuahua, los profesionales de las noticias padecen presiones y chantajes de diferente índole así como amenazas, incluso infortunadamente varias de esos amagos han sido cumplidos. Por ello el ejercicio libre de informar, sin cortapisas, es unos de los retos más señalados de México.

Otro asunto es lo que respetentan las desaveniencias existentes entre empresas de medios y periodistas, más aun cuando tratan, ostensiblemente, de conflictos laborales cuyo desenlace no afecta a esa pluralidad informativa o no significan que se coarte la libertad de expresión.

Eso o fue lo consideró la jueza segunda de Distrito Especializada en Telecomunicaciones. Silvia Cerón, y por ello desecho ayer miércoles los primeros trece amparos promovidos por simpatizantes de la periodista Carmen Aristegui para impugnar la terminacion del contrato laboral resuelto por la empresa MVS el pasado 15 de marzo.

Como expuso la nota de etcétera, la jueza señaló que los seguidores de la comunicadora no probaron que su salida del aire afectó la pluralidad informativa, por lo que las autoridades no estaban obligadas a garantizar la permanencia de la periodista en su noticiero de MVS.
“Es cierto que la audiencia tiene derecho a elegir el medio de información que, a su consideración, sea el más adecuado de conformidad con su ideología, perfil o expectativas. Empero, ante la supresión de su transmisión no puede afirmarse que se le está vulnerando su derecho a recibir una información plural y veraz, porque aun cuando el contenido en específico sea el de su elección, el pluralismo informativo se entiende garantizado en la medida en que existan más medios de comunicación que difundan información contrapuesta, de entre los cuales el radioescucha podrá encontrarse nuevamente en la situación de elegir el que estime más conveniente”.

Más allá de que la presencia de la periodista en el cuadrante mexicano sea necesaria en el intercambio público, vale la pena reiterar que su conflicto laboral no tiene que ver ni lesiona a la libertad de opinión y a la pluralidad informativa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password