Cinque Terre

Alejandra Escobar

[email protected]

Editora de etcétera

Cinque Terre

Marco Levario Turcott

[email protected]

Director de etcétera

Defendamos al INE del tirano

La carrera política de Andrés Manuel López Obrador se distingue por sus asiduos ataques a las instituciones y, debemos aceptarlo, amplios sectores de la sociedad lo han respaldado lo mismo, ahora que es presidente, para apoyar el recorte presupuestal que para pugnar por la desaparición de algunas, sobre todo los organismos autónomos independientes.

Precisamente por la trayectoria del político tabasqueño es que no extraña su ataque reciente contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por las vías ya conocidas de subrayar cuantiosos recursos que éste consume para su operación y, simultáneamente, lanzar la insidia de la falta de probidad de sus integrantes; la cereza en el pastel autoritario es cuando el presidente se presenta como guardián de los procesos electorales.

Primero, López Obrador miente: los recursos de operación del INE son los suficientes para la organización de los procesos electorales y eso fue lo que consideró el propio Congreso para decidir la asignación de esos recursos (el portal de transparencia del INE tiene el desglose de todo ello, lo cual, por cierto, no ocurre con la mayoría de las instituciones del gobierno). En segundo lugar, el INE es resultado de un transición democrática y un árbitro electoral que ha garantizado que el voto cuente y se cuente: el propio López Obrador ganó las elecciones en la Ciudad de México por un estrecho margen, para ser jefe de gobierno, y lo mismo sucedió en las recientes elecciones presidenciales. Y, en tercer lugar, sobre todo, el Presidente no debe inmiscuirse en procesos electorales, el guardián de estos es el INE. Nadie ni nada más y eso debe ser respetado.

Estamos seguros de que va a continuar el embate del presidente contra el Instituto (y hará lo con otros) por eso la sociedad mexicana debe defender al INE porque defender al INE es defender la democracia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password