Cinque Terre

Alejandra Escobar

[email protected]

Periodista

El Bronco y la terrible decisión del Tribunal Electoral

La decisión que la madrugada del pasado martes tomó la máxima instancia electoral del país es terrible porque vulnera la certidumbre del proceso electoral, y no solo eso, también es un daño a las instituciones y la imagen internacional que sobre México existe en cuanto a procesos democráticos.

DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Jaime Rodríguez Calderón alegó que el Instituto Nacional Electoral no le permitió verificar la totalidad de firmas consideradas inválidas, y con base en ese argumento los magistrados concedieron su candidatura, no obstante en su resolución dividida, cuatro votos contra tres, el tribunal omitió dar certeza a la principal regla de la contienda, cumplir con un mínimo de firmas de los mexicanos de toda la República.

El gobernador con licencia tenía que entregar un mínimo de 866 mil 593 respaldos ciudadanos, entregó dos millones 34 mil 403, de los cuales, un millón 184 mil 466 resultaron irregulares. Sin embargo en su sentencia, el Tribunal dejó de lado esta ilegalidad y se basó en una supuesta falta de audiencia que los consejeros del INE, Ciro Murayama y Marco Baños refutaron: en 12 ocasiones se le concedió al equipo de Rodriguez Calderón dicho derecho y gracias a ello logró recuperar 8.4% de las firmas clasificadas como inválidas.

El TEPJF transgrede la ley porque supone que, de dar audiencia (las que sí tuvo), el “Bronco” hubiera subsanado las irregularidades cometidas. Vale decir que la ley, a la que los magistrados apelan, no se basa o no comprende supuestos, de hecho, en las 12 audiencias a las que tuvo acceso el equipo del ahora candidato presidencial logró precisamente agregar poco más de 14 mil apoyos, por lo tanto, la instancia pudo ordenar que se reparara el proceso para determinar si cumplía o no con las firmas pero no lo hizo. El Tribunal Electoral cuyas resoluciones son definitivas e inatacables violó la ley y eso va en contra de la certeza normativa del actual proceso electoral.

Ahora el “Bronco” está en la boleta electoral con firmas duplicadas, de muertos, simulaciones, fotocopias y documentos no válidos. El INE tuvo que acatar la resolución del Tribunal, toca ahora la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investigar las irregularidades en las firmas y las denuncias por financiamiento indebido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password