Cinque Terre

Alejandra Escobar

[email protected]

Editora de etcétera

El aumento de la criminalidad y la dramática ineficacia del gobierno de la CDMX

Las cifras son incontrastables: la Ciudad de México atraviesa por el momento más dramático que haya vivido en respecto de los índices de violencia y criminalidad.

Desde luego que esta situación es resultado de un largo proceso de ineficacia e impunidad y que, por ello, no implica la responsabilidad plena de las actuales autoridades de la urbe. Pero también es un desatino afirmar que ello sólo se debe a los anteriores gobiernos y con ello que el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum busque deslindarse: los números registran un aumento en la criminalidad que el gobierno que ella encabeza no ha podido controlar y que, en cambio, busca achacar a decisiones anteriores o, en el peor de los casos, ignorar el problema. Ambas vertientes se han expresado en su política de comunicación social.

Foto: Jose Antonio Lopez / La Jornada

La autoproclamada Cuarta Transformación se enfrenta consigo misma y ahí, quizá, está su principal adversario, en al menos estas coordenadas: 1) durante el proceso electoral federal del año pasado prometió que desde el primer día la situación de la violencia y la impunidad disminuiría sensiblemente, cosa que no sólo no ha ocurrido sino que se agravó; 2) cuando fue oposición no tuvo reparo alguno en culpar al entonces jefe de gobierno y al Presidente e incluso llamarles criminales, aún durante los primeros días de su administración. Pero en lugar de hacer frente a esas dos variables, la jefa de gobierno sigue haciendo campaña, toma decisiones sobre aspectos superficiales y logra el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador quien proclamó que la señora Sheinbaum no está sola, así, sin una sola consideración para los familiares de las víctimas que han padecido esta violencia en la ciudad que parece no tener fin.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password