Cinque Terre

Marco Levario Turcott

[email protected]

Director de etcétera

Algunas cosas raras de la cuarta transformación

Foto: Cuartoscuro

1. Nunca habla de libertad y, en especial, de la libertad de prensa. Cualquier crítica que recibe dice que es complot y de la prensa fifí.

2. Si criticas a sus líderes estás maiceado o eres parte de la mafia en el poder, si coinciden con ellos estás buscando chamba. Les anima la venganza y el sectarismo.

3. Jamás aluden a la pluralidad política y social, y eso que son de las características centrales de las sociedades modernas.

4. Hablan de la prepotencia del gobierno saliente pero callan frente a la prepotencia de personajes como Jiménez Espriú.

5. Son particularmente duros contra organismos e instituciones autónomas que, por cierto, son el contrapeso para evitar el poder total del Presidente.

6. No condenan de manera tajante actos de violencia, por ejemplo, en los que incurre la CNTE.

7. ¿No qué abrazos y no balazos? ¿Para qué entonces el ejército de 50 mil jóvenes más?

8. Dicen que aún no gobiernan, pero el licenciado López presume como logro suyo el nuevo TLC (que tanto combatió cuando se firmó por primera vez).

9. Dice estar contra la reforma educativa, pero no la deroga.

10. Se aprueban varias canonjías en San Lázaro y, recientemente, un bono parta que los líderes de las bancadas tengan 151 mil 500 pesos extra, y siguen hablando de austeridad.

11. Dice Andrés Manuel López Obrador que en el país hay crisis económica y luego que no, más tarde que sí y luego que no. Ignoramos el diagnóstico serio que tiene el próximo gobierno al respecto.

12. Consulta sobre el NAIM, pero no hace lo mismo con el Tren Maya porque, dice AMLO, “Me canso ganso” que se construye.

13. La consulta sobre el NAIM está cuchareada y varios militantes de la cuarta transformación están en plena campaña para que no sea en Texcoco. Se dicen ecologistas y no les preocupa lo que pase con el Tren Maya.

14. Qué raro: López Obrador dice de Javier Duarte: “Todo es puro circo” (28/IX/18). Y días después, Duarte dice: “Sabía que todo era un circo, (…) que las autoridades no tenían, ni tienen ninguna prueba en mi contra”: (10/X/18).

15. AMLO afirma que medios y periodistas que aluden a su salud resquebrajada tienen una campaña en su contra, pero no ofrece análisis médicos que prueben sus dichos (él acostumbra hacer eso: denunciar sin probar).

16. El presidente electo se queja de una (supuesta) campaña de los medios pero fue a quien más favorecieron los medios, sobre todo los electrónicos, durante el proceso electoral.

17. Sus representantes se dicen agentes del cambio pero reproducen las mismas actitudes del viejo régimen.

18. Buena parte de los integrantes de la cuarta transformación militaron en el CEU, que surgió contra los dictados de la autoridad (en ese caso, universitaria) y ahora aceptan dóciles todo lo que diga su líder.

19. Millones votaron por un cambio pero el cambio no tiene dirección.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password