viernes 29 marzo 2024

51% de los brasileños rechaza al aborto como solución a la microcefalia: encuesta

por etcétera

De acuerdo con una encuesta publicada el pasado lunes, la mayoría de los brasileños rechaza el aborto aún cuando se confirme que el feto padece microcefalia.


El sondeo realizado por el Instituto Datafolha, señala que el 58% de los brasileños desaprueba la medida para prevenir complicaciones cuando una mujer fue infectada con el virus del Zika. Mientras que el 32% defiende que ésta pueda abortar y el 10% no emitió opinión alguna.


El 51% dijo que las madres no debe terminar con el embarazo aun cuando se confirme que el bebé nacerá con microcefalia, enfermedad supuestamente relacionada con el virus. De los encuestados el 39% defendió los derechos de la mujer.


Dicha medida también fue propuesta por la ONU, quien pidió a los países afectados por la enfermedad que legalicen la práctica, no obstante, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, rechazó esa posibilidad.


"La posición del Ministerio de Salud es inequívoca; es la posición en defensa de la ley. Somos agentes públicos y no podemos defender otra cosa que no sea el cumplimiento estricto de la ley. La legislación brasileña sólo permite el aborto en tres situaciones, que no incluyen esa (la microcefalia)",


El estallido de la epidemia reavivó en Brasil la polémica sobre la legalización del aborto, pues según la legislación vigente, sólo se puede recurrir a esa práctica en tres situaciones: cuando la madre corre riesgo de muerte, cuando el embarazo es fruto de una violación y cuando el bebé no tiene cerebro.


En tanto que, Cuba reportó su primer caso importado de Zika, se trata de una estudiante de medicina venezolana de 28 años que llegó al país el pasado 21 de febrero.


De acuerdo con el Ministerio de Sanidad la joven presentó fiebre alta y una erupción cutánea un día después de llegar a Cuba, por lo que permanece en cuarentena.


(Con información de DPA)



slg

También te puede interesar