PAN pide a López Veneroni que actúe ante el ‘sesgo propagandístico’ de programas en Canal Once

La diputada del PAN, Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados solicitó al defensor de las audiencias de Canal Once, Felipe López Veneroni, que presente “propuestas de acción correctiva” hacia los contenidos “tendenciosos” que presentan los programas La Maroma Estelar y John y Sabina, pues contravienen la Constitución y el Código de Autorregulación del propio canal.

Asimismo, solicitó que, en atención a la pluralidad, Canal Once se abstenga de transmitir diariamente la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que los medios públicos no deben ser vehículos de los mensajes del gobierno y sus dependencias

La legisladora hizo llegar una queja formal al funcionario, en la que señaló que dichos programas son faltos de pluralidad y objetividad ya que presentan un “sesgo propagandístico” y “conductas discriminatorias”, hacia diversos sectores sociales.

“Es evidente que, desde el inicio de la presente administración federal, la programación del Canal Once ha tomado un sesgo propagandístico del quehacer gubernamental. Evidentemente, las posiciones ideológicas y políticas del gobierno federal deben ser objeto de difusión en la programación del canal, pero de ninguna manera éste puede convertirse en una herramienta de propaganda y ataque en contra de los enemigos reales o imaginarios del régimen”.

El documento fue avalado por 67 diputados del PAN y del PRD y pide a López Veneroni que, como defensor de las audiencias, proteja el pluralismo en los contenidos y el respeto por la dignidad de las personas en los contenidos del canal de Instituto Politécnico Nacional y actúe para que en dichos programas deje de hacerse apología del actual gobierno.

Es necesario que el funcionario emita “observaciones, recomendaciones y/o propuestas de acción correctiva” por los programas conducidos por Hernán Gómez Bruera, John Ackerman y Sabina Berman, los cuales de manera abierta defienden la ideología de la “Cuarta Transformación”. Ello, con la finalidad de evitar que sigan generando contenidos que discriminan a las personas que se oponen al actual gobierno.

Rojas señaló que ambos programas han dado relevancia a personalidades afines al actual gobierno, lo cual es opuesto a la pluralidad y contraviene la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, además del Código de Autorregulación del propio canal.

Dijo que los medios públicos tienen la misión de ser espacios abiertos a la diversidad y pluralidad de expresiones que fortalezcan la vida democrática, no voceros estatales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password