Cinque Terre

Leobardo Ordaz Zamorano

[email protected]

Analista político. Egresado de la FCPyS de la UNAM.

Una estructura electoral de Estado

Ya está circulando el libro de Rafael Hernández Estrada, titulado “Servidores de la Nación: la Operación Política del Gobierno de la 4T”, con prólogo de José Woldenberg.

Resultado de un riguroso trabajo de investigación, en este libro se describe lo que el autor llama “…una gigantesca operación electoral con uso indebido del presupuesto para los programas sociales”, mediante la cual el presidente López Obrador y su partido Morena pretenden consolidar e incrementar su base electoral.

En la introducción del libro, Rafael Hernández apunta: “Son miles de brigadistas, que hicieron promoción y defensa del voto en la campaña presidencial del partido Morena, los mismos a quienes, entre agosto y noviembre del año pasado, el entonces presidente electo contrató para iniciar el levantamiento del llamado Censo para el Bienestar…Ahora forman parte de un nuevo aparato de la burocracia federal, que coordinan y dirigen los superdelegados designados en cada entidad federativa, y que realiza una permanente e incesante promoción personalizada en favor de Andrés Manuel López Obrador…constituyen el aparato político y electoral del presidente.”

Son más de 18, 999 Servidores de la Nación y los 266 Coordinadores Regionales de esta estructura corresponden a los distritos electorales federales, los cuales a su vez son coordinados por los Superdeleagados. Representan una gran estructura operativa que implica un gasto anual del erario público por 3 mil 240 millones de pesos y son 220 mil millones los que se estarían manejando por concepto de programas sociales para ser entregados, en muchos casos, como ha sido documentado, de manera directa y en efectivo.

Por su parte, el reconocido especialista en temas electorales y de la democracia, José Woldenberg, señala que “…el texto que ahora tiene el lector en sus manos tiene una enorme pertinencia política. Cierto, México requiere atender de manera eficiente a las franjas de su población sumidas en la pobreza. Pero, siendo una República que se reclama democrática, es necesario que eso se haga con estricto apego a la ley, fortaleciendo a las instituciones y no fomentando el clientelismo personalizado…el libro es un alegato a favor de una democracia saludable, es decir ceñida a las normas y ajena a la discrecionalidad.”

Este trabajo de investigación de Rafael Hernández fue presentado por el PRD ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, quien resolvió que había pruebas suficientes para determinar que existía una promoción personalizada y ordenó retirar de la indumentaria e inplementos el nombre del Presidente de la República y cesar toda promoción personal. El fondo de la queja será resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Medios como Proceso y Nexos publicaron avances importantes de esta investigación y el autor ha dado múltiples entrevistas para difundir sus resultados.

Enhorabuena por este importante y oportuno trabajo de Rafael Hernández Estrada que detalla con toda precisión esta operación de Estado para beneficiar electoralmente al presidente López Obrador y su partido Morena, no obstante que el mismo presidente ha dicho que ya no hay partido de Estado y que es delito grave el fraude electoral.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password