Cinque Terre

Mariano Yberry

[email protected]

Periodista.

Proceso reportó irregularidades de Sedesol y Uaemor desde 2015

El portal Animal Político publicó que durante 2013 la Secretaría de Desarrollo Social firmó varios convenios con la Universidad Autónoma de Morelos y del Estado de México, en los cuales hubo un desvío de recursos a empresas fantasma, según los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sin embargo, desde febrero de 2015 el semanario Proceso difundió que en al menos cinco de los contratos se hallaron irregularidades hasta por 845 millones de pesos con programas relacionados con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Entre las empresas mencionadas por la revista está Dumago Systems, quien se encargaría, por órdenes de la Uaemor, de entregar 500 mil despensas a los coordinadores del programa social, de las cuales sólo se pudieron comprobar la entrega de 40 mil.

Asimismo, se menciona la triangulación entre varias firmas que permitieron la entrega de 75 millones de pesos a la compañía Esger Servicios y Construcciones S.A., la cual, según Animal Político, es una de las empresas fantasma que más recursos recibió.

Tal como reportó Proceso, el portal informativo señala que Esger Servicios es una compañía que presenta la mayor cantidad de observaciones, al grado que en 2015, dos años después de entregarle los recursos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la declaró empresa fantasma.

Cabe señalar que Animal Político, en febrero de 2015, también publicó parte del informe que presentó la ASF ante el Congreso de la Unión (correspondiente al 2013), tal como hace cada año, pero resaltó las irregularidades que halló en el Programa de Pensión a Adultos Mayores por más de 51 millones 593 mil 250 pesos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password