viernes 29 marzo 2024

Mauricio Macrí podría ser el primer presidente argentino en tomar el poder bajo una investigación en su contra

por etcétera

Este lunes, se informó que el fiscal federal Jorge Di Lello, tiene seis días hábiles para decidir si el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, debe ir a juicio oral y público por el caso de espionaje ilegal a políticos.


Luego de que la semana pasada la defensa de Macri solicitó la suspensión del caso, el juez Sebastián Casanello clausuró la investigación judicial tras realizar algunas medidas de prueba que estaban pendientes.


En 2014 Casanello envió a juicio oral y público al resto de los implicados en el caso, sin embargo, no ocurrió lo mismo con Macri, pues consideró que aún debían llevarse a cabo algunas medidas de prueba que no habían sido aplicadas por el juez que inicialmente tuvo el caso.


En el supuesto que el presidente electo deba acudir al juicio, se convertirá en el primer funcionario en la historia de argentina, que asume el puesto bajo una investigación en su contra por espionaje ilegal a políticos, líderes sociales, empresarios e incluso a familiares.


La investigación comenzó en 2009, cuando Sergio Burstein, líder de la comunidad judía en aquel país, denunció que estaba siendo espiado telefónicamente por la Policía Metropolitana de Buenos Aires.


Posteriormente las autoridades comprobaron la acusación y descubrieron que también se estaba espiando a empresarios, diputados de oposición y al cuñado del jefe de gobierno, Daniel Leonardo, casado con Sandra Macri.


La indagación reveló que el responsable del espionaje era Ciro James, quien figuraba como empleado del Ministerio de Educación del gobierno de Buenos Aires, no obstante, éste trabajaba para Jorge "Fino" Palacios, entonces jefe de la Policía Metropolitana que tenía tratos con Macri.



(Con información de EFE)



slg




 

También te puede interesar