Cinque Terre

etcétera

“Violaciones correctivas”, método para “curar” lesbianas en Perú

La práctica de forzar sexualmente a una mujer para hacerla heterosexual, conocida como “violación correctiva”, es recurrente en diferentes países de América Latina, uno de ellos Perú, según lo han denunciado defensores de derechos humanos en aquella nación.

El Informe anual sobre los derechos humanos de personas transexuales, lesbianas, gais y bisexuales 2014-2015, difundido por la Red Peruana TLGB, recoge testimonios de mujeres víctimas de esta práctica y señala que no son casos aislados.
Por otra parte en el libro Estado de violencia: diagnóstico de la situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer en la Lima metropolitana, se indica que de cada diez lesbianas, 4.3 han sufrido violencia familiar, un 22% de manera sistemática. En el 75% de los casos, se hizo uso de la “violación correctiva” como mecanismo de control.
Sobre el tema, Margarita Díaz Picasso, directora general de Igualdad de Género y No Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, alertó sobre la “cifra negra” de estos casos, es decir aquellos que no se denuncian por temor, por lo que no hay una estadística precisa sobre su incidencia en todo el territorio peruano.
Perú no cuenta con una política nacional contra la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género. Ni tampoco tiene tipificados los crímenes de odio hacia la población LGTBI, sin embargo, ha habido iniciativas parlamentarias para cambiar esa realidad, gracias a la intervención de organizaciones como Amnistía Internacional.
(Con información de BBC y ABC.es)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password