Cinque Terre

etcétera

ONU pide a Colombia y Venezuela que respeten los derechos de los deportados

Este viernes, las oficinas de los Altos Comisionados de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) y para los Refugiados (ACNUR) hicieron un llamado a los gobiernos de Colombia y Venezuela para respetar los derechos de los refugiados colombianos en Venezuela, tras la forma en que se realizan las deportaciones, luego de que el pasado 21 de agosto el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia.

En rueda de prensa en Ginebra, la portavoz del ACNUDH declaró que están preocupados por las violaciones de derechos humanos de los colombianos deportados y la declaración de estado de emergencia de las seis municipalidades del estado de Táchira en la frontera entre ambos países.

Por tal razón, las organizaciones exigieron los países que resuelvan la situación de manera pacífica a través del diálogo basado en el acuerdo al derecho internacional y a las leyes internacionales para los refugiados.

Melissa Fleming, portavoz de ACNUR, dijo que las deportaciones que más les preocupan son aquellas donde los deportados tienen el estatus de refugiados y agregó, han logrado negociar con el gobierno venezolano para que algunos de ellos no sean confinados.

Por su parte, el portavoz de la Organización Internacional para Migraciones (OIM), Joel Millman, manifestó que se creó un grupo que reúne a entidades gubernamentales y organismos internacionales para asistir a más de mil colombianos deportados de Venezuela en los últimos días.

De acuerdo con cifras de la OIM, desde el cierre de las fronteras entre las naciones, han llegado a Cúcutua, Colombia mil 97 colombianos, de los cuales 877 son adultos y 220 menores, mientras que dos mil han huido de manera voluntaria cruzando el río que separa a los países.

Millman explicó que a través del sistema SIGAT, la OIM está registrando a los exiliados en Colombia, además de ubicarlos en cuatro refugios monitoreados por la organización y facilitar el transporte para llegar a otras regiones del país.

(Con información de Notimex)

slg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password