Cinque Terre

etcétera

“Yo inspiré a Joe Biden para que cobrara impuestos a los ricos”: AMLO y las 5 mentiras destacadas de la semana

Muchas y muy variadas fueron las mentiras en la semana del 31 de enero al 4 de febrero.

Un tema relevante fue el caso del historiador Pedro Salmerón, su supuesta declinación a la embajada de Panamá y los ataques del presidente a la canciller panameña. Otro, el crecimiento económico y, nuevamente, un asesinato de un periodista.

Pero lo que se llevó el primer lugar fue su afirmación sobre Joe Biden, que pueden leer ustedes abajo.

Como siempre, el presidente mintió, tergiversó, exageró o minimizó información y datos de muchísimos temas, repitió sus cantaletas favoritas, como el que se combate a la corrupción, que “no somos iguales”, que en su gobierno no hay influyentismo y más por el estilo.

Realizamos una cuidadosa selección buscando ofrecer un panorama ilustrativo de lo que dominó en la agenda política y sobre lo que llevó al presidente y/o sus colaboradores a mentir.

 

MENTIRA 1

Yo le di la idea a Joe Biden de que le cobrara impuestos “a los de arriba”: AMLO.

Como lo leen. Esta semana, AMLO se extendió en una supuesta anécdota ocurrida en 2012, cuando él y Joe Biden se conocieron, siendo él candidato a la presidencia y Biden vicepresidente.

Según AMLO, Biden le preguntó “¿Y cómo le va a hacer si gana la presidencia? ¿Qué propone?” y que él le respondió: “Entre otras cosas, que paguen impuestos los de arriba. Y se le quedó eso”.

“Ya al final me dice, riéndose: ‘Oiga, si gana y logra que paguen impuestos los de arriba, que no pagan, me dice cómo’”, relató

Agregó que cuando se vieron en noviembre pasado, Biden se volvió a quejar con él y que AMLO le dijo “allá ya empezamos a resolverlo”.

Lo cierto

Es que Joe Biden anunció su plan para que “paguen los ricos” en septiembre de 2021, dos meses antes de la reunión con AMLO en la que supuestamente se quejó de no saber qué hacer.

Lo cierto también es que ese plan presentado por Biden fue divulgado por AMLO en su conferencia mañanera, para ponerlo de EJEMPLO de coincidencia con su administración. Jamás mencionó en septiembre que Biden se hubiera inspirado en él.

Por supuesto, no hay ninguna prueba de lo que cuenta el presidente y en cambio, antecedentes de grandes mentiras hay muchísimas: cuando dijo que la ONU se inspiró en “Sembrando Vida” para su cumbre por la reforestación mundial; cuando afirmó que más de 140 países se estaban sumando a su plan de bienestar mundial (ningún país ha dicho nada) o cuando dijo que México había renunciado a recibir vacunas para donarlas a países pobres.

MENTIRA 2

En la reforma energética de 2013 “dejaron establecido que la energía producida con agua no es energía limpia”, es decir, las electricidad de las hidroeléctricas: AMLO.

El presidente ha dicho variantes de esta mentira en repetidas ocasiones. La más recurrente ha sido afirmar que la ley vigente prohíbe a la Comisión Federal de Electricidad “turbinar” a toda su capacidad en las hidroeléctricas y que por eso se han inundado Tabasco y Tula: porque las presas se llenan en exceso y se desbordan.

Lo cierto

No hay evidencia alguna de esta supuesta prohibición de “turbinar” más allá de cierto límite y además, la Ley de la Industria Eléctrica vigente (que es la que AMLO pretende sustituir con su polémica reforma eléctrica) señala con toda claridad que la electricidad producida en las hidroeléctricas es energía limpia.

En el artículo 3 dice:

“Energías Limpias: (Son) aquellas fuentes de energía y procesos de generación de electricidad cuyas emisiones o residuos, cuando los haya, no rebasen los umbrales establecidos en las disposiciones reglamentarias que para tal efecto se expidan” y da una larga lista por incisos. En el inciso “h” dice que “la energía proveniente de centrales hidroeléctricas” es una energía limpia.

MENTIRA 3

Propusimos a Pedro Salmerón “para embajador en Panamá y como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó, que porque estaban en desacuerdo en el ITAM”: AMLO.

La canciller de Panamá, Erika Mouynes en total uso de sus atribuciones legales, negó el beneplácito a la propuesta de Pedro Salmerón como embajador de Mexico en Panamá, debido a las muchas denuncias por acoso sexual que levantaron en su contra ex alumnas suyas.

Considerando que no se trataba de una persona deseable de tener en su país, la canciller negó el beneplácito, es decir, la autorización de recibir a tal persona en su territorio.

En reacción, AMLO enarboló un discurso totalmente misógino, hablando de la canciller como si estuviera fuera de sus cabales, distorsionando sus razones y mostrando su intensa furia.

Lo cierto

Es que la negativa a dar el beneplácito nada tiene que ver con un comportamiento al estilo de la Santa Inquisición.

La respuesta de la canciller panameña estuvo encuadrada en el marco de las leyes de su país y de las reglas de la diplomacia internacional. Contó además con el apoyo de distinguidas personalidades de la diplomacia y la política de Panamá y México, así como con el respaldo de las feministas de ambos países.

La Santa Inquisición, por su lado, era una organización creada por la Iglesia Católica para perseguir las herejías, y, como todo mundo sabe, derivó en prácticas de terror, tortura y abusos indescriptibles para todo aquel sospechoso de no seguir al pie de la letra la religión.

Lo cierto es que la canciller se comportó a la altura y AMLO, como auténtico misógino, defensor de abusadores.

MENTIRA 4

Roberto Toledo, el reportero michoacano asesinado, “no era periodista”: Jesús Ramírez Cuevas.

Casi inmediatamente después de registrarse el más reciente asesinato de un periodista, el michoacano Roberto Toledo, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas lanzó un tuit en donde deploró el crimen y dijo que no habría impunidad en la muerte de dicho reportero.

A las 8 horas, el mismo Ramírez Cuevas lanzó otro tuit donde aseguró que de acuerdo a las primeras investigaciones, Roberto Toledo no trabajaba como periodista, sino como auxiliar en un despacho de abogados.

Lo cierto

Es que el director del portal Monitor Michoacán, Armando Linares, fue quien dio la noticia del asesinato de Toledo y quien lo identificó como uno de sus reporteros.

Monitor Michoacán es un medio modesto, como hay miles en el país. Muchos de estos pequeños medios dan muy pocos ingresos a sus periodistas, por lo que es sumamente frecuente que los profesionales de la información combinen su trabajo con otros.

Así, es absolutamente factible que Roberto Toledo fuera, sí, auxiliar de un despacho, pero al mismo tiempo, seguir siendo periodista, porque una labor no está peleada con la otra.

En años recientes hemos sabido de periodistas asesinados que se ganaban la vida como albañiles, taqueros, taxistas, ayudantes de oficina, vendedores y mucho más, ya que una característica del periodismo en comunidades pequeñas es su precariedad económica.

Negar la profesión de un periodista asesinado es revictimizarlo.

MENTIRA 5

En 2022 la economía va a crecer 5%, “para que se enojen, porque los expertos y los especialistas nos están dando cuando mucho 2.5, y yo planteo cinco”. Lo fundamento en que “tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien”: AMLO.

Al cuestionársele si México está en recesión o no, el presidente lo negó. Posteriormente, un reportero le preguntó cuáles eran las expectativas de crecimiento económico que él tenía para el país y así, le respondió que 5%.

“¿En qué lo fundamenta?”, preguntó el reportero. Y fue cuando dijo que él tenía información y es optimista.

Lo cierto

Que sobra extendernos en el tema del optimismo en relación con la economía. Naturalmente que los buenos deseos, el buen ánimo, no tienen influencia alguna. Lo que hay que hacer es tomar acciones adecuadas.

De acuerdo con el periodista Marco A. Mares, que escribe en El Economista, es totalmente posible que el país crezca 5%, pero con una enorme condición: que se favorezca (y mucho) la inversión privada: ésta debe crecer al 25%.

¿Será capaz el presidente de renunciar a sus continuas diatribas en contra de quienes quieren hacer “jugosos negocios”? ¿Dejará de exigir que los empresarios tengan solamente “ganancias razonables” y de hablar del dinero como “el papá y la mamá del diablo”?

Esta clase de discurso afecta los mercados y hace huir las inversiones.

Pero no solo se queda en discurso: los intentos de reformas legales dan una señal aún más clara, como está ocurriendo con el afán de revertir la reforma energética para volver a un monopolio eléctrico encabezado por la Comisión Federal de Electricidad.

ADEMÁS

Esta semana, AMLO mintió sobre el caso de su hijo José Ramón López Beltrán; sobre Carlos Loret de Mola; sobre la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas; sobre sí mismo, al afirmar que siempre busca enmendar sus errores con humildad; sobre Hugo López Gatell y la pandemia y sobre la supuesta inexistencia de amiguismo e influyentismo en este gobierno.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password