Cinque Terre

etcétera

TV Azteca miente sobre el INE: difunde que tiene 2 mil 635 mdp sobrantes, pero es falso

El espacio informativo Hechos, de TvAzteca, conducido por Javier Alatorre, difundió la noche del lunes que el INE cuenta con 2 mil 2635 millones de pesos “remanentes” de presupuesto de otros años, y que aún así pide más dinero para ejercer la consulta de revocación de mandato. Pero esto es mentira.

Dicho monto, aunque administrativamente está catalogado como remanente presupuestal, ya no obra en poder del INE y está documentado.

En el reportaje de Irving Pinera titulado “Recursos mal utilizados”, el espacio informativo miente abiertamente al afirmar que el Instituto Nacional Electoral cuenta con suficiente dinero, reunido de 2018 a 2020, como para no necesitar presupuesto adicional.

Al presentar el reportaje, Alatorre dijo que “el órgano de control interno sostiene que entre 2018 y 2020, el INE tuvo un sobrante de 2 mil 635 millones de pesos” en su presupuesto. Irving Pineda abre diciendo que antes de pedir dinero, “el INE debería escuchar a su Órgano de Control Interno”.

Este reportaje también fue presentando en ADN 40, también propiedad de Grupo Salinas.

https://twitter.com/Odraunem11/status/1482423378661236738?s=20

Pineda cita (con distorsión) el documento Informe Anual de Gestión de Gestión y Resultados 2020 del Órgano Interno de Control del INE, que en su página 95, efectivamente, señala que el organismo tiene “la tendencia de generar importantes montos de recursos disponibles”, ya que entre 2018 y 2019 hubo un remanente presupuestal total de 2 mil 635 millones 57 pesos.

El documento señala como un “área de oportunidad” del INE el que debe mejorar sus procesos internos, y corregir lo que llamó “la inercia sistemática del ejercicio presupuestal”.

Con ese único dato se quedó el reportaje de TV Azteca, y deliberadamente mintió. Ahora, lo cierto es que estos remanentes consisten, como dice el propio documento, los recursos no fueron “utilizado por el Instituto conforme a lo estipulado en su presupuesto”.

Pero eso no significa que el dinero siga en poder del INE. Lo que significa y el OIC lo dice puntualmente, es que dentro del INE debe seguirse trabajando por mejorar al máximo los diversos procesos de gasto, contratación, asignación de recursos y más. Y cabe señalar que todos los organismos deben ser fiscalizados y vigilados, ya que todos los procesos son perfectibles.

¿Qué pasó con el dinero?

Los datos están actualizados a diciembre de 2020. El informe apunta, también en la página 95, que la existencia de estos remanentes no viola la ley, aunque sí indica cierta falta de planeación que debe corregirse y deja en claro que el dinero ya no está disponible para otros usos.

“Los montos de remanentes presupuestales “reales” de los ejercicios de 2018 a 2020, los cuales, si bien no violan literalmente ninguna disposición legal, sí dan cuenta de ser recursos que en la práctica no se utilizaron, se reintegraron a la TESOFE o bien, se les dio un destino diferente a lo originalmente planeado”.

Esto, por tres motivos fundamentales:

1.- Se hicieron aportaciones a dos fideicomisos: el laboral y el de infraestructura de Módulos de Atención Ciudadana. (394 millones y 924 millones). 

2.- Se hizo un pago a un convenio con los Talleres Gráficos de México para pago de papelería electoral para las elecciones de 2021. Adquisición que no estaba prevista en el presupuesto 2020. (121 millones).

3.- Se hicieron diversos reintegros a la Tesorería de la Federación, algunos para atender la emergencia sanitaria, y otros, por concepto de la renuncia del financiamiento público de Morena, esto, durante 2020. Es decir, el dinero fue regresado a las arcas públicas. (Mil 194 millones).

Nado sincronizado de Grupo Salinas

A partir de la información que citamos arriba, el reportaje de Irving Pineda , creó diversas frases como “¿INE, sólo para amigos?”, y expone, como una falta en la aplicación del presupuesto, que el organismo pagó prestaciones laborales como un curso de veranos para hijos de trabajadores o que realiza actividades básicas de comunicación como un boletín digital.

No fue la única pieza propagandística de la noche. Javier Alatorre abrió el programa presentando las declaraciones de AMLO en la mañanera, con el encabezado “No hay vuelta de hoja y el INE debe colocar 160 mil casillas para la revocación”. Este material se transmitió en televisión, se colgó en el canal de YouTube y se difundió en redes sociales.

En segundo lugar, vino el reportaje de Pineda, titulado, “Recursos mal utilizados”. Al anunciarlo, Alatorre dijo “en medio de la consulta por la controversia, trascendió que el INE tuvo un sobrante de 2mil 636 millones de pesos entre 2018 y 2020”.

 

Hay más:

De los cuatro último números de la revista Vértigo, Grupo Salinas dedica dos portadas a atacar al INE. La número 1087 dice “INE no quiere. Pese a tener presupuesto de más de 19 mil millones de pesos, se niega a hacer ahorros para realizar la consulta de revocación de mandato. Increíble, se aferra a sus sueldos, derroches y gastos excesivos”.

Se trata de la misma línea del gobierno federal: sembrar la idea en la ciudadanía de que el INE se niega a organizar la consulta, se niega a ahorrar y busca boicotear el ejercicio.

En la portada 1084 de Vértigo se dice “Chantaje político del INE. La Suprema Corte ordena al Instituto Electoral cumplir con los tiempos para la consulta popular de revocación de mandato”.

Esta campaña fue replicada en redes sociales mediante tuits lanzados por comunicadores de TV Azteca y también por miembros de Morena que se han dedicado a difundir lo que dijo AMLO, en el sentido que es organismo electoral más caro de América Latina.

Al respecto, el INE aclaró que otros organismos electorales solo organizan elecciones, pero no credencializan a la población, lo cual requiere un elevado presupuesto, para dotar a la población de identificaciones confiables y seguras, entre otras muchas actividades. 

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password