Cinque Terre

etcétera

TEPJF le “perdona” tres multas al Partido Verde equivalentes a 9 mdp

Pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciara desde el mes de marzo importantes multas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por vulnerar el proceso electoral y alterar el principio de equidad en la contienda, estas sanciones se han venido desvaneciendo, el día de ayer la Sala Superior revocó tres multas contra el Partido Verde que en conjunto suman nueve millones de pesos, en dos de ellas instruyó a la Sala Especializada para haga nuevas investigaciones y cálculos para fijar nuevas sanciones.

En el primer caso, se descartó la sanción de dos millones 869 mil 235 pesos impuesta por la Sala Especializada al partido por violar el modelo de comunicación política, esto por aludir en distintos tipos de propaganda el programa de vales de medicina.

Los magistrados consideraron que el Verde no se apropió del programa gubernamental, por lo que su propaganda se encuentra dentro del marco de la ley. De igual forma, determinó que el senador Carlos Puente no incurrió en promoción personalizada ni actos anticipados de campaña, como lo denunciaron los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN).

En el segundo caso, con la intensión de que la Sala Especializada fije los nuevo números, se revocó la multa de cinco millones 52 mil 325 pesos que se le impuso al Verde por la distribución de boletos de cine, el Tribunal consideró que “fundados los agravios relativos a la indebida individualización de la sanción, dado que la calificación que hizo la responsable de la conducta no corresponde con los estándares establecidos con esta Sala Superior y resulta imprecisa”.

En el último caso, los magistrados cancelaron la multa de un millón 181 mil 963 pesos que también impuso la Sala Especializada, por distribuir calendarios elaborados con material no biodegradable.

La Sala Superior determinó que no se comprobó suficientemente que dichos calendarios estén elaborados con material no biodegradable, por lo que ordenó a la Sala Especializada realizar nuevas diligencias para dado el caso imponer una nueva sanción.

También el día de ayer, la Sala Superior redujo en más de diez millones de pesos la sanción impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión de spots de la diputada Gabriela Medrano Galindo,

(Con información de Reforma)

lmga


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password